Publicidad
10 Nov 2022 - 11:28 p. m.

Más de 30 millones: Esto vale estudiar medicina en universidades de Bogotá en 2023

Una justificación de las instituciones es que los incrementos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) son la forma como la institución maneja recursos que se invierten en investigación, tecnologí­a e infraestructura para mejorar su calidad educativa.
Las matrículas para la carrera de medicina en Bogotá en 2023 oscilarán entre 16 y 30 millones de pesos.
Las matrículas para la carrera de medicina en Bogotá en 2023 oscilarán entre 16 y 30 millones de pesos.
Foto: Getty

Las matrí­culas universitarias deben incrementarse cada año, como máximo, en la misma medida en que se aumente el Í­ndice de Precios al Consumidor (IPC). Por eso la mayoría de las instituciones de educación superior incrementan sus matrí­culas hasta donde el mercado se lo permite. Los usuarios no tienen cómo defenderse de esta situación y terminan por ceder y pagar los altos costos cada semestre.

Le recomendamos: Por aumento del dólar, beneficiarios de Colfuturo piden alivios en sus créditos

Debido a la actual situación económica del país, afectada por la inflación y el aumento del precio del dólar, varias universidades de la capital incrementarán considerablemente sus costos para el primer semestre de 2023. El principal motivo en el que se escudan las instituciones es que deben mantener los salarios de los docentes, de acuerdo con el aumento del salario mí­nimo legal vigente.

¿Cuánto vale estudiar medicina en Los Andes, Javeriana y otras universidades?

A pesar de que los rectores aplican el incremento de precios en todos los programas brindados por la institución, sin duda, las carreras más afectadas son medicina y las afines al campo de la salud. Por ejemplo, para 2023, el semestre en la Universidad de Los Andes costaría más de 31 millones de pesos, mientras que en la Javeriana $29 millones. Instituciones como Sanitas también aumentarían el precio de la matrícula, llegando hasta los $14,600,000.

¿Qué dice el Ministerio de Educación?

En octubre, Alejando Gaviria, Ministro de educación, hizo un llamado a estas instituciones de educación superior para que no incrementen el valor de las matrículas sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Gaviria les pidió comprender el momento económico por el que atraviesa Colombia. Un incremento en las tarifas de las matrículas superior al IPC podría impactar en mayor medida a los hogares del país.

“No me parece en este momento, conveniente, aumento en la matrícula de las universidades por encima del IPC. Yo creo que las universidades deberían entender el momento difícil y coyuntural económico del país, y no debe haber aumentos reales en los precios de las matrículas”, dijo Gaviria.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.