Publicidad

Mineducación demandará elección del nuevo rector de la U. de Cundinamarca

Según la viceministra de Educación, Natalia Ariza, el nuevo rector no cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.

Redacción Educación
15 de diciembre de 2015 - 09:06 p. m.

La elección del rector de la Universidad de Cundinamarca continúa generando polémica. Después de haberse suspendido en octubre pasado, cuando dos de los tres candidatos recusaron al Consejo Superior al sentir que no existían las garantías de que el procesa fuera transparente, la elección parecía haber llegado a su fin en la tarde de este lunes, cuando por cinco votos de nueve fue elegido como nuevo rector Adriano Muñoz.

Sin embargo, este martes el Ministerio de Educación le dio la razón a esos candidatos tras anunciar mediante su viceministra, Natalia Ariza, que la elección de Muñoz será demandado por el gobierno por las presuntas irregularidades que rodearon la decisión.

En palabras de Ariza, el proceso de elección estuvo “amañado”, pues "el señor Adriano Muñoz no cumple los requisitos, especialmente con el requisito de tener experiencia docente, como lo exigen los estatutos de la Universidad de Cundinamarca".

A pesar de llevar 11 años trabajando en la Institución de Educación Superior, Muñoz se ha desempeñado como secretario general, un cargo administrativo. Por esto es que la viceministra consideró imposible que Muñoz tuviera la experiencia docente de mínimo cuatro años que requería para el cargo. “Elegir un rector que no cumple con los llenos es un problema institucional. Nosotros como Ministerio hemos hecho las advertencias, a pesar de eso algunos miembros del Consejo Superior hacen caso omiso”, resaltó Ariza.

Además, la viceministra de Educación Superior señaló que uno de los nueve miembros del Consejo que elige al rector en la Universidad de Cundinamarca, el vicerrector Académico, Yuri Alexander Poveda, había sido nombrado en ese cargo por el mismo Adriano Muñoz, lo que pudo generar una dinámica de “Yo te elijo, tú me elijes”.

Muñoz habría hecho este nombramiento cuando fungió como rector encargado de la institución, después de que Adolfo Polo fuera suspendido en 2014 por la Procuraduría, por no haber añadido al presupuesto del 2012 de la Universidad los recursos que la institución recibió por un convenio interadministrativo realizado con el Instituto de Desarrollo del Meta. Muñoz fue el reemplazo de Polo durante los siete meses en los que este último estuvo separado de su cargo.

Con la demanda, la viceministra anunció que además se solicitará suspender provisionalmente el nombramiento. Añadió que también se iniciarán las respectivas investigaciones administrativas y que se mandó el proceso a la Procuraduría para que indague los hechos. Según la viceministra, los miembros del Consejo Superior que votaron por Muñoz, así como él mismo, “deben asumir la consecuencia de sus decisiones”.

 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar