Publicidad
7 Mar 2022 - 5:04 p. m.

Mujer Cafam 2022 a Claudia Quintero por su lucha en la defensa de derechos humanos

En el Teatro Cafam se realizó la edición 33 de estos galardones con 29 mujeres finalistas. Quintero se ha caracterizado por su lucha por abolir la prostitución. En la ceremonia también fueron galardonadas Ángela María Patiño, rectora de la Institución Educativa Rural La Cabaña, en Manizales, y María Angélica Sánchez, directora de la Fundación Recupera Tu Silla.
Claudia Quintero en la ceremonia donde fue elegida Mujer Cafamn 2022.
Claudia Quintero en la ceremonia donde fue elegida Mujer Cafamn 2022.
Foto: Tomada de Twitter

“Este premio está dedicado a las mujeres sobrevivientes de la trata y explotación sexual de prostitución. También a aquellas que están en un prostíbulo, en un estudio webcam o en una casa de citas creyendo que están salvando su vida de alguna manera. Seguiré trabajando por ellas”, estas fueron las palabras de Claudia Yurley Quintero, sobreviviente a la violencia y explotación sexual y quien lucha por abolir la prostitución, al recibir el premio “Mujer Cafam 2022″.

Claudia nació en Cúcuta, Norte de Santander, una región que, para ese entonces, estaba al mando de los paramilitares. Por su liderazgo en la educación de los niños y las niñas de esta región la llevaron a ser el centro de amenazas y, en 2001, las autodefensas la declararon como un objetivo militar. Una situación que la llevó a vivir a Bogotá.

Las difíciles condiciones de la capital la llevaron de regreso a su casa en Cúcuta, en donde el grupo de paramilitares la identificó y la violó. Meses después, con su familia, regresó a Bogotá y se resguardaron en un refugio que tenía instalado la Alcaldía en el centro de la ciudad.

Sola e impulsada por el desespero del hambre, confiesa Claudia, la empujaron a un mundo tan sórdido y dañino: el de la prostitución. En Argentina y con el apoyo de ACNUR, fue reconocida como víctima de trata de personas. Regresó a Colombia y creó la Fundación Empodérame, con la que busca ayudar a las víctimas de trata de personas y promover la abolición de toda forma de violencia de género, incluida la prostitución.

En la ceremonia también fue reconocida María Angélica Sánchez, por su iniciativa Recupera tu silla, con la que busca ayudar a que los niños de zonas rurales, principalmente en La Guajira, puedan tener las condiciones necesarias para asistir a clases.

Para ello, restauran los muebles de las principales empresas del país y, con el dinero recaudado, puede llevar elementos escolares a estas zonas. También fabrica pupitres que son elaborados con plástico 100% reciclado y biomasa, como la cáscara de banano.

“Es muy vergonzoso que nuestros niños estén en ese estado en Colombia. Hay niños que estudian en los espacios en blanco que dejan las impresiones del periódico, esos son sus cuadernos. Otros deben tomar clase en llantas. No puedo creer que el futuro de nuestro país esté en esas condiciones”, asegura. Hasta el momento, ha beneficiado con su iniciativa a 2.700 niños, ha mejorado 54 aulas de clase en 10 municipios diferentes, todos, dice, son zonas rezagadas por el conflicto armado.

Ángela María Patiño, rectora de la Institución Educativa Rural La Cabaña, en Manizales, también recibió una mención especial por su labor fortaleciendo en sus estudiantes la capacidad de emprender cualquier proyecto y desarrollando capacidad de liderazgo y empoderamiento.

“Creo que el aula debe ser un lugar seguro, que los impulse y los motive. Y eso lo hemos logrado en esta institución, tanto con los niños y niñas, como con los profesores. Hay docentes que llevan seis años trabajando con nosotros y que no dejan que los trasladen de esta zona”, dice. Al año, la iniciativa de Ángela beneficia a más de 1.500 personas.

Síguenos en Google Noticias