16 Jul 2019 - 6:00 p. m.

Nasa selecciona a jóvenes colombianos para participar en el programa GLOBE

Daniela Corpas, egresada del colegio Pies Descalzados, y Luis Martínez, estudiante de la Institución Educativa Las Gardenias, representarán, hasta el 19 de julio, a Colombia en un congreso de ciencia, tecnología y medioambiente que se realiza en Detroit.

- Redacción Educación

Daniela Corpas, egresada del colegio Pies Descalzados, es una de las jóvenes que va a representar a Colombia.  / Fundación Pies Descalzos
Daniela Corpas, egresada del colegio Pies Descalzados, es una de las jóvenes que va a representar a Colombia. / Fundación Pies Descalzos

Daniela Corpas, egresada del colegio Pies Descalzados, y Luis Martínez, estudiante de la Institución Educativa Las Gardenias, hacen parte del equipo de estudiantes que representarán a América Latina y el Caribe en la edición número 23 de la reunión anual del Programa Global de Aprendizaje y Observaciones para Beneficiar el Medio Ambiente (GLOBE), evento que promueve la NASA y la Organización de las Naciones Unidas. (Vea aquí el informe de los estudiantes)

El cupo lo consiguieron los jóvenes por su proyecto “Estudio descriptivo de larvas de mosquitos presentes en la urbanización Las Gardenias'. En la investigación, liderada por el docente Erquinio Taborda de la Institución Educativa Las Gardenias, buscan la manera de disminuir la transmisión del zika y el chikunguña en ese sector.

“Este trabajo lo realizamos teniendo en cuenta las pautas del Smithsonian Science Education Center. Realizamos un estudio detallado en el que implementamos una técnica para recopilar información en la población, adquirir conocimiento sobre el ciclo de vida del mosquito e implementar una guía metódica sobre cómo realizar la investigación”, explicaron los estudiantes en su informe de investigación.

Los resultados demostraron que el 66% de las larvas analizadas eran de la especie aedes aegypti, el mosquito transmisor de enfermedades como el zika, fiebre amarilla y el chikunguña. Y, el 45 %, de los mosquitos analizados fueron encontrados en contenedores. 

El Programa Global de Aprendizaje y Observaciones para Beneficiar el Medio Ambiente (GLOBE) es una iniciativa internacional de ciencia y educación que impulsa a estudiantes, maestros, científicos y ciudadanos a entender los problemas medioambientales. (Le puede interesar: Grandes victorias en la eterna batalla contra el dengue)

Síguenos en Google Noticias