Publicidad
19 Oct 2015 - 4:53 p. m.

Novedades de Pruebas Saber: se realizarán también a estudiantes de séptimo grado

Más de dos millones de niños y jóvenes presentarán las pruebas que permitirán conocer cómo está la educación en Colombia. Una parte lo hará por computador.

Redacción Educación

Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Esta semana se llevarán a cabo las pruebas Saber 3°, 5° 7° y 9° que tienen como novedades para este año la evaluación también del grado séptimo y que una mínima parte las presentará en computador, para el próximo año aplicarlas así al total de estudiantes.

Este vez 2.4 millones de estudiantes colombianos de los colegios tanto públicos como privados llevarán a cabo la evaluación que permitirá conocer cómo está la educación en Colombia y si las estrategias implementadas por el Gobierno han funcionado para incentivar el estudio y mejorar la calidad de la educación, como se evidenció con los resultados de las Pruebas Saber 11.

“Esta es una oportunidad para mirar cómo están nuestros estudiantes en los diferentes grados estratégicos de su trayectoria escolar de manera periódica. De esta manera, podemos valorar los avances en el tiempo y el impacto de los diferentes programas y acciones que estamos liderando desde el Ministerio de Educación, contribuyendo con el objetivo de convertirnos en Colombia la más educada de Latinoamérica en 2025”, indicó la ministra de Educación, Gina Parody.

Este año por primera vez 157.979 estudiantes presentarán las pruebas por computador, en este caso los colegios recibirán una USB con el examen, los demás lo harán a papel.

Y después de 17 años, de nuevo se aplicarán las pruebas a estudiantes de 7° grado. Lo anterior, con el ánimo de cubrir la evaluación de la educación básica de acuerdo con los ciclos establecidos en los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional.

En la prueba participan 17.972 colegios que incluyen 909.853 estudiantes de tercero, 848.847 de quinto, 11.207 de séptimo, 665.948 de noveno.

En grado tercero las áreas evaluadas serán Lenguaje o Matemáticas; en quinto serán Lenguaje o Matemáticas más competencias ciudadanas; en séptimo Lenguaje o Matemáticas, competencias ciudadanas y ciencias; y en noveno Lenguaje o Matemáticas, competencias ciudadanas, ciencias y educación económica o financiera.

Durante esta semana, la directora del Icfes, Ximena Dueñas, informó que la entidad dispondrá de 500 monitores, distribuidos en 450 sitios de aplicación y 130 puntos de entrega de material, para garantizar la efectividad y transparencia en las pruebas.

Los departamentos con mayor número de estudiantes son Antioquia con 306.740, Valle con 216.266, Cundinamarca con 138.031, Bolívar con 122.343 y Bogotá con 122.343 aplicantes.

Los resultados de estas pruebas, que se conocerán en febrero, incidirán en los resultados de los colegios y de los docentes quienes son calificados para ser beneficiarios de los incentivos que ofrece el Gobierno a los mejores maestros, como un salario mensual de más al año.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.