Publicidad

Plantón contra "las deudas impagables" del Icetex

Desde principio de 2016 existe “Icetex te arruina”, una plataforma virtual en la que se hacen reclamos a esta entidad por el alto precio de las deudas que adquieren los estudiantes con ellas.

Redacción Educación
21 de julio de 2016 - 03:59 p. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

Varios jóvenes, motivados por la página “Icetex te arruina”, harán un plantón en el Parque de los Periodistas en Bogotá al mediodía. Quieren pedirle al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) que elimine la capitalización sobre intereses, es decir, cobrar intereses sobre los intereses, para que estos sean cobrados según el capital que le prestaron inicialmente a la persona.
 
Daniel Torres, creador de la página “Icetex te arruina”, asegura que esa es la principal razón por las que las deudas se vuelven “impagables”. Asegura que hay casos “como el de una persona a la que el Icetex le prestó $44.000.000, y aunque ya pagó $46.000.000, aún le faltan $47.000.000 para cancelar su deuda con el instituto. Terminamos pagando dos o tres veces el valor del préstamo inicial”.
 
Torres dice que el Icetex puede hacer esto por la ley 1002 de 2005. Esta norma volvió al Instituto una “entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio”. Tal independencia le permitió al instituto “endeudarse por más de US$400 millones con el Banco Mundial”. Pero la deuda, según Torres, la pagan los estudiantes. El Espectador intentó comunicarse con el Icetex, pero no obtuvo respuesta.
 
El plantón promovido por “Icetex te arruina” se dará en un momento en que dos proyectos en el Congreso buscan controlar a la entidad que, aunque se supone debe facilitar a los colombianos el acceso a la educación superior, hace que las personas adquieran “deudas que arruinan su vida financiera”, puntualiza Torres. 
 
La primera de ellas fue impulsada por el senador Rodrigo Lara y ya fue aprobada. Esta ley elimina los cobros pre jurídicos a los deudores del Icetex. En su momento, el congresista explicó que la finalidad es que no haya “traslado del cobro pre jurídico al deudor, en especial a jóvenes que en muchos casos se demoran en conseguir un empleo después de graduarse”.
 
Esta ley la celebra Torres, porque así se acaba con la "persecusión de los chepitos". Presión que aumenta la deuda, pues según él, estos chepitos "llaman desde las nueve de la mañana a recordar la deuda y mandan mensajes de texto durante todo el día". (Vea aquí el mensaje de texto que reciben).
 
El segundo proyecto de ley es promovido por el senador Senén Niño. Su intención es devolverle la misión al Icetex de ser “un apoyo del Estado a las familias colombianas para que los jóvenes realicen estudios superiores”. También busca que los intereses de la deuda se cobren de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
 
A pesar de que la discusión para que Icetex tenga regulaciones más fuertes está cobrando importancia, Torres asegura que, de todas maneras, la entidad censura a los deudores que se quejan por el valor de los intereses. 
 
A principios de este año, crearon la página web de “Icetex te arruina”. Solo habían pasado doce días desde que la crearon cuando empezó a ser “denunciada miles de veces”. Además, Torres afirma que el host en Estados Unidos clausuró la página después de que “el Instituto los embaucará, diciéndoles que estaban afectando la legitimidad de la marca” y que solo funcionará de nuevo hasta que la entidad lo permita..
 
Pero esta censura que dicen tener, no frena sus reclamos. En sus redes sociales en Facebook y Twitter continúan reclamando unas condiciones más justas para el cobro de las deudas. También fue el medio que usaron para convocar una protesta a la que se han sumado grupos de estudiantes de todo el país, como la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios Organización Colombiana de Estudiantes y la Federación de Estudiantes Universitarios. Este plantón, incluso, cuenta con el respaldo del senador Niño, quien considera que “sus razones son indudablemente poderosas”.
 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar