
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El profesor Carlos Medina Gallego, exdirector del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y acusado de agresiones verbales a estudiantes y miembros del cuerpo docente, presentó su renuncia y su salida de la institución será oficial a partir de septiembre de 2025.
La noticia fue confirmada a este diario por la Universidad Nacional, que aclaró que el profesor Medina radicó su renuncia ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Políticas.
“Esta se hará efectiva a partir del 15 de septiembre”, indicó la Universidad Nacional a El Espectador.
El nombre de Medina fue conocido ante la opinión pública por varios incidentes en la universidad. En septiembre de 2019, fue grabado el momento en el que, durante una asamblea de género en la facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales de la Universidad Nacional, el profesor se alteró porque los estudiantes no le permitieron hablar. “Él empezó a pedir la palabra a gritos y a decir que los estudiantes no teníamos derecho a acusarlo”, señaló en ese momento una estudiante.
Lo que pasó después, según cuentan los estudiantes, se salió de control. “¡Pido un minuto, pido un minuto! ¡Cobardes, cobardes!”, es una parte del video en la que se ve la alteración del hoy profesor titulado. Al no ser escuchado, el docente le quitó el celular a una joven que lo estaba grabando.
🔥CARLOS MEDINA DEBE SER EXPULSADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL🔥
— CREFA Derecho y Ciencia Política (@CREFA_DyCP) April 19, 2024
No nos vamos a callar nunca más, exigimos a la Universidad Nacional de Colombia el retiro de este "docente".
Nos solidarizamos con @luisa_penaranda y nos disponemos a tomar las acciones necesarias. pic.twitter.com/4ChuXEuFCr
Más recientemente, el profesor volvió a estar involucrado en un escándalo durante una asamblea de profesores en mayo de 2024, en el que agredió verbalmente a la docente María Luisa Rodríguez de la Universidad Nacional.
El hecho se produjo luego de que la profesora hablará de las problemáticas en la institución por violencia de género. Ante esto, Medina arremetió contra ella indicando que era “una provocadora” y, posteriormente, acercándose a ella, parea decir: “Hermana, ¿quiere ver qué es violencia de género?”
Por estos hechos, la Procuraduría abrió profirió pliego de cargos al profesor, pues para el ente de control, “lo ocurrido es un ejemplo de la violencia de género materializada en perjuicio de una mujer con quien el disciplinable tenía un deber de respeto, hecho absolutamente reprochable, máxime como servidor público, en tanto que esa calidad le impone el deber ético de proteger y respetar los derechos de la mujer y asegurarle una vida libre de toda manifestación de violencia, especialmente de quien tiene a su cargo el ejercicio de funciones públicas”.
Debido a estos hechos, miembros de la comunidad académica pidieron durante años que la salida del docente de la institución educativa. De acuerdo con un informe de Vorágine, el profesor (Unal), ha sido denunciado cinco veces desde 2020 por comportamientos violentos contra estudiantes y profesoras. De estos tres casos han sido cerrados, y dos se encuentran abiertos.
Mientras esto ocurría, el profesor fue reconocido por la universidad en diciembre de 2023 por “su destacada labor como coordinador del diplomado ‘Conflicto, memoria y paz’. Logró más de 14,390 inscritos a nivel nacional e internacional. ¡Gracias por contribuir al diálogo sobre memoria y paz!“, indicó la U. Nacional, a través de redes sociales.
🏆 #ReconocimientoUNAL Felicitamos al Profesor Carlos Medina Gallego, por su destacada labor como coordinador del diplomado "Conflicto, memoria y paz".
— Investigación y Extensión Bogotá - UNAL (@DIEB_UNAL) December 4, 2023
✅ logrando más de 14,390 inscritos a nivel nacional e internacional.
¡Gracias por contribuir al diálogo sobre memoria y paz! pic.twitter.com/RSkhhFq2s8
Con este contexto, la renuncia del profesor Gallego ha sido celebrada por miembros de la comunidad universitaria. Entre estos, la profesora Mónica Godoy, quien ha denunciado ataques por parte del Gallego.
“Se fue sin que sus víctimas hayamos obtenido algo justicia o sanción. Gracias al movimiento estudiantil, a las colectivas feministas y a las profes y trabajadoras que lucharon. No a sus cómplices”, indicó Godoy, a través de X.
*Nota de editor, lunes 7 de julio 9:00 a.m.: Esta nota fue ajustada debido a que se mencionó incorrectamente que el profesor Medina Gallego había sido acusado por acoso sexual. El docente tiene denuncias por violencia basadas en genero.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚
