Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Pruebas Pisa: las lecciones que dejó el coronavirus en los sistemas educativos

Las Pruebas Pisa de 2022, entre los indicadores que evaluó, fue el acceso a la educación preescolar y mostró que los estudiantes que habían asistido a este tipo de nivel durante al menos un año tenían menos probabilidades de haber repetido un grado que los estudiantes que nunca habían asistido. En Colombia, por ejemplo, de cada 100 niños que ingresan a preescolar, solo 33 se gradúan de bachilleres y 20 acceden a educación superior.

Paula Casas Mogollón
05 de diciembre de 2023 - 05:14 p. m.
Las pruebas se encargan de evaluar los conocimientos en matemáticas, lectura y ciencia de los estudiantes de 15 años de 81 países miembros y asociados.
Las pruebas se encargan de evaluar los conocimientos en matemáticas, lectura y ciencia de los estudiantes de 15 años de 81 países miembros y asociados.
Foto: Pixabay

Temas recomendados:

 

FOHAT(pth8g)06 de diciembre de 2023 - 06:40 p. m.
La educación básica y media en Colombia debería ser obligatoria al 100% y de la mas alta calidad y pertinencia ya que es el fundamento mínimo para que una sociedad progrese en todas sus dimensiones humanas y sociales, pero NO ES ASI. El problema no se puede seguir midiendo por los resultados de los estudiantes, urge que se revise y transforme a fondo la plataforma profesoral publica que pagamos todos, no mas un FECODE que solo piensa en sus prebendas salariales y extralegales., basta ya.
Santiago(31882)06 de diciembre de 2023 - 06:21 p. m.
Paula es el colmo la superficialidad de su análisis, ahora el problema es el CoVid 19? Las causas en Colombia, en bachillerato y universidad, son la pobreza, la desnutrición, la falta de cupos, la deserción y la falta de trabajos suficientes y bien pagados. Yo soy profesor y tengo estudiantes que con el bono alimentario comen una vez al día. El problema se llama INJUSTICIA social y pobreza. Mire los resultados desde hace 16 años y son pésimos. Y de las universidades nuestras, el 90% son malas.
  • Santiago(31882)06 de diciembre de 2023 - 06:40 p. m.
    El problema de fondo es que los dueños del país, Sarmiento Angulo, Santodomingo, Ardila Lulle, Uribe, Santos, Vargas Lleras, el sindicato antioqueño, Gillinsky, Char y otros pocos, con liberales, conservadores, uribistas, protestantes cristianos, vargaslleristas, toristas y charistas NO quieren que los jóvenes estudien y tengan una visión crítica del país y de la injusticia social.
  • Santiago(31882)06 de diciembre de 2023 - 06:30 p. m.
    Imagínense un país que tiene en su historia a dos presidentes, Pastrana y Duque, que no llegan a 90 de IQ y otro que "gobernó" teniendo Alzheimer, Barco. Y "líderes de opinión como Vicky, Nestor, Malú, Julito, Paloma, Cabal y los Vélez, que escasamente saben hablar! O un expresidente, pseudo erudito, que le pone a su hacienda o finca un nombre masculino, El ubérimo. De 100 niños que entran al sistema educativo, solamente el 20% superan el bachillerato y llegan a técnico o profesional!
Dion Casio(66071)05 de diciembre de 2023 - 07:04 p. m.
Los profesores deben comprender que no se improvisa para enseñar y por eso la enorme tasa de deserción. En la Universidad Nacional en los diferentes cursos de matemáticas solo pasan 3 estudiantes de cada 50. En la distrital los profesores de matemáticas son tan perezosos que califican un grupo con 1,5 sin calificarlos individualmente . Valdría la pena saber como forman profesores con una tradición tan ingenua.
Eduardo(34409)05 de diciembre de 2023 - 06:59 p. m.
Contingencias complicadas ha habido en todas las épocas. En educación no ha tomado los asuntos en serio. Ya que murió Henry Kissinger asumamos su pensamiento: "Al conceder el éxito cada vez más a la inteligencia y al esfuerzo, en lugar de al de nacimiento, la educación se convirtió en el camino por excelencia para progresar". o, " La educación no era una mera credencial que se obtenía en la juventud y se dejaba de lado: era un esfuerzo sin fin de dimensiones tanto intelectuales como morales".
Dion Casio(66071)05 de diciembre de 2023 - 06:57 p. m.
las matemáticas tienen tres aspectos centrales para tener éxito: amigabilidad con ellas sintiéndolas parte de la vida cotidiana. 2 aprender a deducir sus leyes para entender sus reglas.3 familiarizarse con ellas para resolver problemas .
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar