Recientemente, el Ministerio de Educación Nacional publicó información de 2023 del número de estudiantes matriculados en educación superior, la información disponible más actualizada hasta la fecha. Las tendencias son interesantes. La matrícula total, esto es, el número de estudiantes matriculados en programas de pregrado y posgrado, fue de 2.445.029 en el segundo semestre. Prácticamente, se mantuvo igual al 2022, pues solo creció 0.5%. La mayoría de la matrícula corresponde a Instituciones de Educación Superior – IES —oficiales (el 54.5%).
Uno de los indicadores más relevantes a monitorear es el número de nuevos estudiantes que ingresan a educación superior, pues de este depende en gran medida lograr aumentos en la tasa de cobertura. En 2023, ingresaron 972.316 estudiantes, 7.8% más que en 2022. De estos, la mayoría ingresan a programas de pregrado. En comparación con lo ocurrido en 2022, el mayor incremento se dio en programas técnicos y tecnológicos, seguido de programas universitarios y especializaciones.
La composición de la matrícula de nuevos estudiantes en 2022 y en años anteriores era liderado por el sector privado, sin embargo, en 2023 estuvo pareja entre IES oficiales y privadas, pues se presentó un incremento importante en la matrícula del sector oficial. Este aumento estuvo jalonado por las matrículas de pregrado, específicamente en programas técnicos y tecnológicos, en un 18.8% respecto a 2022. En el caso de posgrados, la mayor matrícula se da en el sector privado, sin embargo, el mayor incremento se observó en IES oficiales (10.5%).
Respecto a la calidad de las instituciones de educación superior, algo más de la mitad de la matrícula de nuevos estudiantes ocurre en IES no acreditadas, sin embargo, en 2023 hubo un incremento de 12.2% en aquellas con acreditación de alta calidad. La acreditación es un reconocimiento que otorga el MEN a las IES y programas que cumplen con unos estándares más allá de los mínimos exigidos para operar, relacionados por ejemplo con el número y cualificación de su cuerpo profesoral, investigación, infraestructura, bienestar, internacionalización, entre otros.
La modalidad presencial sigue siendo en Colombia la que lidera la composición de la matrícula, en parte porque la oferta de programas se da principalmente en esta modalidad. Sin embargo, en 2023 se presentó un incremento del 591% en la matrícula de programas con modalidad dual, 93% en programas con modalidad híbrida y 41.7% en programas virtuales.
Alrededor del 60% de la matrícula de nuevos estudiantes ocurre en IES cuyo domicilio es Bogotá y en 2023 la matrícula se incrementó un 12% en la capital del país. En parte, este hecho se explica porque Bogotá concentra la mayor oferta de programas y de IES. Las IES donde hay más ingreso de nuevos estudiantes son el SENA, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la CUN, la UNIMINUTO, el Politécnico Grancolombiano, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Dirección de Educación Policial, la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia.
El presidente Petro prometió la creación de 500 mil nuevos cupos en educación superior. Lograrlo implica superar la tendencia que viene teniendo el país en la última década, de tener alrededor de 800 mil nuevos matriculados cada año. Si su apuesta es solo generar estos nuevos cupos en IES oficiales y en programas de pregrado, debería crear 125 mil nuevos cupos cada año durante los cuatro años de gobierno, adicionales a los 400 mil que se vienen creando anualmente en este sector. En 2023 cumplió con la mitad de la meta anual, pues la matrícula de nuevos estudiantes aumentó en 65 mil en programas de pregrado oficiales. Será necesario triplicar esfuerzos.
*Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚