Publicidad
20 Apr 2022 - 5:37 p. m.

Raquel Bernal, la primera mujer en ser nombrada rectora de la Universidad de los Andes

Raquel Bernal Salazar llega en reemplazo de Alejandro Gaviria, quien renunció para lanzar su campaña a la presidencia.
Raquel Bernal Salazar es economista de la Universidad de los Andes.
Raquel Bernal Salazar es economista de la Universidad de los Andes.
Foto: Universidad de los Andes

Este miércoles, 20 de abril, la Universidad de los Andes dio a conocer que Raquel Bernal Salazar será su nueva rectora, que sucede a Alejandro Gaviria, quien el año pasado renunció a la rectoría de la institución para lanzarse a la presidencia de Colombia.

La terna designada por el comité nominador estuvo conformada, además, por Ana María Ibáñez y Eduardo Behrentz. De acuerdo con el comité, los tres contaban con las características profesionales y académicas requeridas y cumplen con el perfil establecido para esta elección”.

Desde el 27 de agosto de 2021, Raquel Bernal Salazar se ha desempeñado como la rectora encargada de la Universidad de los Andes, convirtiéndose en la primera mujer rectora en los más de 70 años de historia de la institución. Un cargo que no es nuevo para ella, pues entre 1995 y 1997 se desempeñó como asistente del rector de ese entonces, el economista y exministro de Hacienda. Rudolf Hommes. Así lo recuerda Bernal en un perfil elaborado por el medio El Uniandino, periódico de los estudiantes de la Universidad de los Andes.

Puede ver: ¿Va a presentar las pruebas Saber? Ya puede inscribirse

Un año después, con 25 años, Bernal, economista graduada de la Universidad de los Andes, llegó a Nueva York, Estados Unidos. Allí estudió un doctorado y una maestría en economía de la Universidad de Nueva York, donde años más tarde se convirtió en profesora titular de la Facultad de Economía.

En sus estudios en Estados Unidos adquirió una de las características que la acompaña todavía: la de racionalizar y medir todo. Para Bernal todo es cuantificable. Es una cualidad que la ha sido su sello de presentación. De hecho en su colegio, como señala Bernal a El Uniandino, el San Jorge de Inglaterra de Bogotá, sus cuadernos, por ser los más ordenados de la clase, servían de guía para sus compañeros.

Ha centrado su investigación en estudiar la economía social, la economía de la educación, la de los hogares y laboral, y los determinantes del capital humano, principalmente durante la primera infancia. Bernal también es experta en evaluación de impacto y publicó junto con Ximena Peña el libro Guía Práctica para la Evaluación de Impacto.

Puede ver: Universidad Externado entregará más de 400 becas para estudios de pregrado

Sus estudios le han permitido realizar varios proyectos de evaluación de impacto de programas de atención a la primera infancia con financiación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fundación Jacobs, la Fundación UBS Optimus, el Banco Inter-Americano de Desarrollo, la Fundación Éxito, 3ie y Grand Challenges Canada, entre otros.

El vínculo con la Universidad de los Andes lo retomó en 2006 como profesora de la Facultad de Economía y, en 2019, asumió el cargo de Vicerrectora Académica. En este puesto, Bernal se encargó de liderar el impetuoso proceso de adaptación a la virtualidad por la pandemia. Además, encabezó el equipo que construyó el Programa de Desarrollo Integral (PDI 2021-2025) que marca la hoja de ruta de la institución durante los próximos cinco años.

Puede ver: Abren convocatoria para becas de maestría en Salud Pública para indígenas y afros

¿En qué consiste su plan de trabajo? El Uniandino explica que Bernal “busca convertir a Los Andes en la universidad número uno de Latinoamérica con innovaciones educativas, el emprendimiento, la internacionalización y la diversidad de los estudiantes”.

*Nota editorial (21 de abril - 10:09 a.m.): El quinto párrafo, en el que se habla sobre el paso de Raquel Bernal por el colegio San Jorge de Inglaterra de Bogotá, fue modificado. La versión original no estaba atribuida correctamente al periódico El Uniandino.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias