Rectores universitarios lanzan preguntas a los candidatos

Los 60 años de la Asociación Colombiana de Universidades fue la excusa para que los rectores universitarios reflexionaran sobre la campaña política que se avecina.

Redacción VIVIR
28 de octubre de 2017 - 03:12 p. m.
Fernando Dejanon Rector de la Universidad Libre y José Manuel Restrepo de la U. del Rosario.
Fernando Dejanon Rector de la Universidad Libre y José Manuel Restrepo de la U. del Rosario.

En el marco de la celebración de los 60 años de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, que se llevó a cabo esta semana en Bogotá y el encuentro del Consejo Nacional de Rectores, los representantes de las principales universidades del país discutieron los aportes que harán a las próximas conferencias mundiales sobre educación superior y reflexionaron sobre los temas que deberían abordar los candidatos a la Presidencia de Colombia.

Estas son algunas ideas que compartieron con El Espectador.

Rector Universidad Libre, Fernando Dejanon.

“Vamos a entrar en un período donde las inversiones y la preparación de las personas a raíz del posconflicto requieren una inversión mas fuerte. Si bien es cierto que se ha avanzado en ofrecer primeros niveles de educación a miembros del grupo de las Farc, hay que emplear nuevas metodologías para integrarlos al sistema educativo. En segundo lugar, creo que si no hay compromiso del próximo gobierno con una fuerte inversión en ciencia y tecnología para buscar valor agregado en la producción agrícola, va a ser muy difícil que se plasme una política exitosa”.

José Manuel Restrepo, Rector U. del Rosario

“La primera gran preocupación es cómo elevar los estándares de calidad de la educación superior. Y simultáneamente reflexionar sobre cómo vamos a lograr que esa calidad se extienda a todas las instituciones de educación superior  y en distintas regiones del país. También espero que los candidatos reflexionen sobre la cobertura del sistema y sobre el programa Ser Pilo Paga.  Otra pregunta sería sobre el futuro de la educación técnica y tecnológica. Por último, espero que expresen sus ideas sobre para dónde va la ciencia y la tecnología. ¿Va a ser una cenicienta como en los últimos año o una política de Estado en la que se va a invertir agresivamente? Ese es un tema crítico”.

Hernando Bernal, Asesor consejo directivo de Ascun

“Considero que se debe debatir la educación como mecanismo para remover la inequidad social y superar inmensas diferencias que existen entre grupos sociales. Y la educación para todas las regiones de acuerdo a su propia vocación productiva. Tenemos que hacer un esfuerzo por adaptar la educación para favorecer el desarrollo regional.

También debatir la educación como un elemento para favorecer la competitividad del país en mercados globales.  Tenemos que participar activamente en la economía y el comercio mundial. Eso no lo podemos hacer sin un alto desarrollo de ciencia y tecnología.

La educación debe ser un instrumento para favorecer la empleabilidad y la capacidad de producción de cada ciudadano lo cual favorezca a las familias y a sus comunidades así como a sus sitios de trabajo".  

Angela Gabriela Bernal Medina, rectora Universidad Piloto de Colombia, Valle del Cauca.

“Los candidatos debería reflexionar alrededor de la relación del sistema de educación superior con otras unidades del sistema, debatir el problema de financiación, inclusión, ciencia y tecnología”. 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar