Publicidad

Rectoría Universidad Nacional: ellos son los cinco finalistas para el cargo

Este martes 12 de marzo se llevó a cabo la consulta a la comunidad educativa. Leopoldo Múnera, con el 34.3% de los votos, y Raúl Sastre, con el 22.6%, fueron los candidatos con mayor votación. El 21 de marzo el Consejo Superior Educativo (CSU) designará quién será el rector para el período 2024 - 2027.

12 de marzo de 2024 - 09:41 p. m.
Leopoldo Múnera, Raúl Sastre, José Ismael Peña, Juan Pablo Duque y Germán Castaño son los candidatos que continuarán en la carrera por la rectoría del plantel para el período 2024 - 2027
Leopoldo Múnera, Raúl Sastre, José Ismael Peña, Juan Pablo Duque y Germán Castaño son los candidatos que continuarán en la carrera por la rectoría del plantel para el período 2024 - 2027
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Estas últimas semanas han sido de tensión e incertidumbre en la Universidad Nacional. El principal motivo es la designación del próximo rector que estará al frente de la institución para el período 2024 - 2027. Sin embargo, esta campaña no ha estado libre de controversias. Primero, porque entre los diez aspirantes no hay mujeres; y segundo, porque uno de los candidatos tuvo denuncias por violencia de género. (Lea: Juzgado niega tutela que buscaba suspender elección de rector en la U. Nacional)

Ante todo este panorama, este martes, 12 de marzo, se llevó a cabo la consulta entre la comunidad educativa, en la que docentes, egresados y estudiantes votaron por su candidato favorito. Como nos explicó hace unos días el exrector del plantel, Ignacio Mantilla, esta votación tiene un índice ponderado de opinión, en el que los profesores cuentan con el 60 % del peso, seguido de los estudiantes con el 30 % y los egresados con el 10 %.

Sobre las cuatro de la tarde, se cerró la votación, en la que, de acuerdo con la Universidad Nacional, en total participaron 2.321 docentes, 24.669 estudiantes y 9.617 egresados, de todas las sedes de la institución educativa.

El primer lugar de la consulta lo obtuvo Leopoldo Múnera, con el 34,3%, ponderado de los votos; seguido por Raúl Esteban Sastre, con el 22.6%; y José Ismael Peña, con el 8.3%. El cuarto lugar lo ocupó Juan Pablo Duque, con el 7.5%; mientras que el quinto puesto fue para el voto u opinión en blanco, con 6.9%.

Los otros candidatos quedaron así: Germán Castaño Duque (5.3%); Jorge Eliecer Córdoba (5.2%); Jairo Alexis López (5.0%); Giovanni Franco (2.1%); Carlos Mora (1.6%) y Moisés Cetré (0.5%). (Puede leer: “Estudiantes visibilizaron el problema”: rectora de UNAL sobre nuevo edificio de Artes)

Estos son los cinco candidatos que se enfrentarán en la recta final

Aunque el voto u opinión en blanco ocupó el cuarto lugar en la votación, como lo explica el estamento de la institución, “pasa a la siguiente fase, las cinco personas más votadas en la consulta académica”. Entonces, con estos resultados, los candidatos que continúan en la carrera por la rectoría de la Universidad Nacional son:

🎓 Leopoldo Alberto Múnera Ruiz: Profesor en Ciencia Política de la Universidad Nacional. Abogado, Magíster en Filosofía del Derecho y Desarrollo.

🎓 Raúl Esteban Sastre Cifuentes: Médico especialista en cirugía plástica reconstructiva y cirugía de la mano. Exdecano de la Facultad de Medicina. Director científico y fundador del Hospital Universitario Nacional

🎓 José Ismael Peña Reyes: Vicerrector de la sede Bogotá de la Universidad Nacional, ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia con especializaciones en Pedagogía, Filosofía de la Ciencia y Gestión ágil de proyectos.

🎓 Juan Pablo Duque Cañas: Arquitecto, Magíster en Filosofía y Doctor en Historia. Docente en la Universidad Nacional.

🎓 Germán Albeiro Castaño Duque: Economista de la Universidad de Manizales, con especialización en Administración Informática de la Universidad Nacional e investigador asociado al Ministerio de Ciencias.

Si bien la comunidad educativa ya votó por sus candidatos favoritos, será el Consejo Superior Universitario (CSU), que es el organismo máximo de dirección y gobierno del plantel, el que tenga la última palabra para decidir, entre los cinco candidatos, el próximo rector de la universidad pública más importante del país. (Lea también: Comienza la carrera por la rectoría de la Universidad Nacional)

Hoy, ese grupo está compuesto de la siguiente forma: por la ministra de Educación, Aurora Vergara; dos miembros de la universidad designados por el Presidente; una persona designada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU); un exrector de la institución; un integrante designado por el Consejo Académico; un representante elegido por los profesores y otro elegido por los estudiantes. También está la actual rectora, Dolly Montoya, que tiene voz, pero no voto. En total, ocho personas votan.

Como explicó en esta nota Jennifer Pedraza, congresista y exestudiante de la Universidad Nacional, la designación de este cargo es tan importante en términos políticos, que, en los últimos años, no se ha elegido al candidato que escoge la comunidad académica en la consulta. Recuerda que a la rectora actual, Dolly Montoya, le ganó el voto en blanco y fueron “Santos y Duque los que la pusieron de rectora”.

Pero, esta oportunidad tiene un ingrediente especial que podría alterar este fenómeno. Según dijo hace unas semanas a este diario Ronald Vargas, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Nacional, el designado del CESU no es afín al Gobierno Petro. “Es probable que no voten en bloque, como sí ocurrió en 2021″, argumenta.

Esta posible “jugada”, apunta Pedraza, muestra una esperanza de que el Gobierno adopte el resultado de la consulta, lo que, añade, “sería coherente con las propuestas de Petro. Desde el movimiento estudiantil, profesoral y de trabajadores exigimos que respete la consulta. No que ponga un rector dócil y leal al Gobierno, como se ha hecho en el pasado”.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Belcebú(10227)13 de marzo de 2024 - 05:54 a. m.
Es muy difícil que un politólogo dedicado a la politequría reoriente la universidad para que tenga impacto en el desarrollo económico, como lo hacen las más prestigiosas universidades del mundo desarrollado. El pais continuará con la más profunda dependencia científica y tecnológica.
Edgard(56726)12 de marzo de 2024 - 10:26 p. m.
En cualquier parte del mundo, cuando se habla de una universidad seria, su rector o cabeza en jerarquía, como mínimo tiene un PhD o equivalente. veamos que deciden pero un politólogo, no es lo que necesita la Unal, requiere de gente que piense en el futuro de la educación para la población joven del pais, no tratar la universidad como una cueva de politiquería y que lo único que lleva es a las experiencias que he tenido con compañeros. activistas hasta el día que se graduan... Y a hacer plata
  • Juan(36267)13 de marzo de 2024 - 12:25 a. m.
    Tiene PhD en Ciencia Política y es Abogado de la U del Rosario. El estudio de la politiquería precisamente ha sido analizado por la Ciencia Politica, cómo un acto de corrupción. Hoy contamos con profesionales críticos y responsables con el país y las comunidades, formados en la UN
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar