Publicidad
23 Sep 2022 - 6:37 p. m.

Rodrigo Noguera deja de ser el rector de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá

Su salida se da tras la suspensión de la acreditación de alta calidad que tenía asegurada hasta 2025. En un comunicado, la institución oficializó la renuncia.
La Universidad Sergio Arboleda recibió su acreditación de alta calidad en 2015 y la renovó en 2019.
La Universidad Sergio Arboleda recibió su acreditación de alta calidad en 2015 y la renovó en 2019.
Foto: Universidad Sergio Arboleda

Fuentes conocidas por El Espectador aseguran que Rodrigo Noguera dejó de ser el rector de la Universidad Sergio Arboleda. En la tarde de este viernes, el Comité Académico de la institución, en cabeza de su presidente, Gabriel Melo Guevara, señaló que Noguera debe defenderse como persona natural y no bajo la sombrilla del plantel. (Le puede interesar El camino de la Universidad Sergio Arboleda tras la suspensión de la acreditación)

En horas de la tarde, por medio de un comunicado, la institución hizo oficial la noticia y aseguró que “hoy más que nunca, seguimos adelante, fieles a esos valores humanistas que seguirán siendo el principio rector de esta alma mater”.

La noticia se anuncia tras la suspensión de la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación. La cartera tomó la decisión como medida preventiva y, por medio de un comunicado, explicó que “se ordena el retiro de publicidad alusiva a la Acreditación Institucional Multicampus por decaimiento del Acto Administrativo que otorgaba el reconocimiento”.

Según lo reveló Daniel Coronell en la W Radio, el Ministerio de Educación realizó una visita a las instalaciones de la universidad en enero de 2022 luego de que, el 13 de diciembre de 2021, el director general de la división de Investigación, Leonardo Espinosa, denunciara que se habrían presentado irregularidades y que habría problemas en la recuperación de la cartera. (Puede leer: ¿Qué va a pasar con los programas de la Sergio Arboleda? Esto dice el Mineducación)

Desde el anterior gobierno, la exministra de Educación, María Victoria Angulo, había presentado un informe en el que señalaba que “la estructura de financiamiento no es adecuada, pues se está usando sus activos fijos para mejorar y equilibrar su tesorería, toda vez que sus indicadores de liquidez se han visto afectados”.

Tras la visita, el 5 de agosto, Angulo por medio de una resolución, ordenó un plan de mejoramiento para solucionar dichas irregularidades como medida preventiva. Sin embargo, según el artículo 51 del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), “si durante la vigencia de la acreditación en alta calidad institucional o de programa académico, la institución fuere objeto de medidas preventivas, de vigilancia especial o sanción, el acto administrativo de otorgamiento o renovación perderá su fuerza ejecutoria”.

En cuanto a las cohortes de los Programas desarrollados por la Institución, el Ministerio aclaró que “seguirán su curso normal”, lo que quiere decir que los registros y acreditaciones de los programas se mantienen con normalidad. Germán Quintero Andrade, vicerrector del plantel, aseguró que en una conversación con la cartera, le explicaron que esta medida preventiva no afecta el registro calificado de alta calidad de los programas.

* Este artículo fue modificado el viernes 23 de septiembre a las 4:30 de la tarde para añadirle el comunicado oficial de la Universidad Sergio Arboleda.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Universidad Sergio Arboleda