Publicidad
18 Mar 2015 - 10:21 p. m.

Santos anunció la construcción de 1.104 aulas en colegios del Pacífico

El mandatario presentó junto con la ministra de Educación, Gina Parody, el plan de infraestructura educativa para la implementación de la Jornada Única en colegios del país.

Redacción Educación

El presidente de la República y la ministra de Educación presentaron el plan de infraestructura educativa / Presidencia
El presidente de la República y la ministra de Educación presentaron el plan de infraestructura educativa / Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos acompañado por la ministra de Educación, Gina Parody, presentó este miércoles el plan de infraestructura educativa para la implementación de la Jornada Única en colegios del país que iniciará en la región del Pacífico con una inversión de 307.000 millones de pesos para la construcción de 1.104 aulas.

El mandatario explica que le dará prioridad en este proyecto a los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca porque “Colombia tiene una deuda histórica con esta región” respecto a la educación de calidad.

Con este plan “hoy Colombia da un paso gigante para avanzar hacia nuestra visión: convertirnos en el país más educado de América Latina en el año 2025”, aseguró el jefe de Estado, que reiteró que para cumplir esta meta se “requiere que todos los niños del país tengan acceso a una educación de calidad, y esto significa ¡jornada única para todos nuestros niños!”.

Para cumplir la meta de ser el país más educado, el presidente manifestó que se necesita la construcción de 51.000 aulas adicionales, lo que equivale a 2.800 colegios. “Si seguimos al ritmo al que históricamente se ha construido infraestructura educativa en Colombia nos demoraríamos un siglo en completar esta tarea. Por eso he decidido acelerar este ritmo para que en menos de una década hayamos alcanzado esta meta”.

El Gobierno pretende que todos los niños puedan estudiar 8 horas y no 5, pues según el mandatario, “hoy este es un privilegio que sólo tienen los niños que nacen en los hogares más ricos”. Además indicó que así los padres estarán tranquilos de saber que sus hijos están estudiando y no en las calles.

Finalmente, el mandatario presentó las características que tendrán los “Colegios 10” para implementar la Jornada Única.

1. Bloques de aulas modernas e iguales para todos.
2. Laboratorios para poner en práctica las ciencias.
3. Aulas especializadas en tecnología, innovación y multimedia.
4. Biblioteca escolar.
5. Buenos baños.
6. Comedor y cocina, porque la alimentación escolar es vital para la jornada única.
7. Zonas administrativas adecuadas para la gestión escolar.
8. Sala de maestros; un lugar digno para que los maestros puedan prepararse y trabajar.
9. Áreas recreativas y canchas deportivas.
10. Conectividad, internet rápido y seguro que conecte a los niños con el mundo.

Síguenos en Google Noticias