17 Jun 2021 - 2:31 p. m.

Se cae el proyecto de ley que buscaba reformar al Icetex

El miércoles 16 de junio la Comisión sexta del Senado archivó el proyecto que había sido presentado por el Gobierno.

En medio de los últimos días de debates en el Congreso, ayer se cayó otro proyecto de ley que había despertado intensas discusiones: el que buscaba reformar al Icetex. (Lea Se hundió el proyecto de “Matrícula Cero” en el Congreso)

La Comisión Sexta del Senado decidió, por unanimidad, archivar el proyecto de ley 417, que había sido radicado el 23 de marzo de 2021 por el Ministerio de Educación y el Icetex.

La decisión fue celebrada por algunos grupos de usuarios. “Valoramos y agradecemos a los congresistas de Comisión Sexta por los espacios amplios de escucha que nos brindaron por su genuino interés en debatir un proyecto de ley de reforma con ambición estructural e implicaciones de fondo”, señalaron en un comunicado.

Como lo había explicado El Espectador en este artículo, ese proyecto estaba dividido en cuatro ejes: alivios; incentivos; gestión y gobernanza; y programa de apoyo.

Sin embargo, pese a que la entidad aseguraba que se había construido de manera conjunta con representantes de usuarios, no se habían resuelto las discordias.

“Fue construido a puerta cerrada por el Icetex, probablemente con participación de las universidades privadas”, le había dicho a este diario Daniel Torres, representante de los usuarios del Icetex. Por el contrario, Julieth Rincón, representante del movimiento Fenares, aseguraba que “la participación fue clara y concreta”.

En la construcción del texto, aclaraba Manuel Acevedo, presidente del Icetex, se recogieron y analizaron más de 600 propuestas.

Una de las quejas de quienes se oponían al documento tenía que ver con que no había una transformación integral de la entidad, ni en su estructura de portafolio de servicios, ni en sus fuentes de financiación.

Lo cierto es que la idea de transformar esa entidad es una vieja intención que viene barajándose de años atrás y que, seguramente, revivirá el próximo semestre.

Comparte: