Publicidad
28 Nov 2021 - 11:19 p. m.

Sello Sergio Urrego: primera certificación para colegios como ambientes seguros

La certificación Sergio Urrego promueve que los colegios sean espacios seguros e incluyentes para niños, niñas y adolescentes.
Mural en el centro de Bogotá, con el que se rinde homenaje al estudiante Sergio Urrego, quién se suicidó al ser víctima de homofobia en el Colegio Gimnasio Castillo Campestre.
Mural en el centro de Bogotá, con el que se rinde homenaje al estudiante Sergio Urrego, quién se suicidó al ser víctima de homofobia en el Colegio Gimnasio Castillo Campestre.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

A finales de la semana pasada, mientras se conmemoraba el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el natalicio de Sergio Urrego, un joven de 16 años que en el 2014 se quitó la vida por la persecución y discriminación que vivió en su colegio por ser gay; se realizó el lanzamiento oficial de la primera certificación en Colombia que espera garantizar que los colegios sean ambientes escolares seguros. (En contexto: Las pruebas de Sergio)

La Certificación Sello Sergio Urrego, aseguran desde la Fundación que lleva su nombre, promueve y vela por los derechos de niños, niñas y jóvenes en sus entornos escolares “para que sean seguros e incluyentes”. Según explicaron, el proceso de certificación tiene una duración de cuatro meses en los que, con base en un diagnóstico, se determinarán charlas y talleres para formar a los integrantes de la comunidad educativa en convivencia escolar, ejercicio de los derechos humanos y prevención de la violencia escolar. También se abordarán temas como la prevención del suicidio y el manejo de casos de suicidio consumado. (Le recomendamos: “El caso de Sergio Urrego se está olvidando”: Alba Reyes)

A través de la obtención del Certificado Sello Sergio Urrego, explican, las Instituciones Educativas podrán garantizar espacios de crecimiento académico, personal y profesional seguros que promuevan la sana convivencia entre los estudiantes y la comunidad educativa. De esta manera, los y las estudiantes contarán con un entorno adecuado para desarrollar sus capacidades académicas y estarán preparados para ser ciudadanos globales. (Puede leer: Juez condena a exrectora del colegio de Sergio Urrego)

Según los promotores de la iniciativa, por medio de esta no solo se fortalece la implementación de la Sentencia T-478 de 2015, sino que también se fomenta activamente la construcción de un país que vele por la no discriminación.

“Lo importante es generar una transformación sociocultural que permita romper estigmas, prejuicios y mitigue la discriminación que existe actualmente en las aulas de clases promoviendo un mensaje de respeto por el otro. Actualmente no existe otra certificación en Colombia que forme a la comunidad académica y genere espacios seguros para los estudiantes”, aseguró Alba Reyes, directora de la Fundación Sergio Urrego.

Síguenos en Google Noticias