Publicidad

Sí existe una guía de educación sexual, está terminada pero no aprobada: representante de ONU

Así lo informó también la ministra Gina Parody. Pero, preocupa entonces que sin ser aprobada ya se estén capacitando a los docentes sobre la ideología de género, basado en dicha guía, denunció una rectora.

Redacción Educación
09 de agosto de 2016 - 01:43 p. m.
Ministerio de Educación
Ministerio de Educación

Continúa la polémica causada por unas falsas cartillas sobre orientación sexual que se difundieron en redes sociales y que fueron endilgadas al Ministerio de Educación. Lo cierto es que de toda esta controversia salió una verdad, y es que el Ministerio sí trabaja con Naciones Unidas, Unicef y Colombia Diversa en una guía de educación sexual.

Dicha guía, de 99 páginas, fue publicada en la página web del Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa) y este lunes desmontada, producto de la tergiversación que se armó sobre el tema, luego de que se creyera que era oficial y el Ministerio de Educación dijera que no era así. (Lea: "Políticos han puesto en marcha una máquina de manipulación": Parody sobre cartillas falsas)

El representante del Unfpa en Colombia, Jorge Parra, confirmó en diálogo con Blu Radio que el Ministerio de Educación le encargó a Naciones Unidas trabajar en unas cartillas para que los manuales de convivencia cumplan la sentencia de la Corte Constitucional sobre el caso de Sergio Urrego y no haya discriminación sexual.

Naciones Unidas firmó un convenio de 4 años con el Ministerio por 1.586 millones de pesos para la elaboración de este documento y otros temas, sobre educación para la paz, educación para el posconflicto, entre otros. “Esto es una parte de lo que se nos encargó”.

"El objetivo de las cartillas es que no haya discriminación y en los manuales de convivencia se entienda que hay minorías y así no se repita el caso de Sergio Urrego”, indicó.

Según la información entregada por el representante de Naciones Unidas, estas cartillas están dirigidas a los docentes y rectores de los colegios, más no se entregarán a los niños ni será impuesta a las instituciones. “Lo que queremos es introducir en los profesores conceptos para la no discriminación y no necesariamente eso tiene que ser transmitido a los alumnos. No está dirigido ni está entendido como un manual de educación sexual”.

Reitera que dicho documento no cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación. “La guía está terminada pero aún no está aprobada por el Mineducación, entidad que la tiene ya en revisión y deberá decidir si la aprueba o la modifica.

Ante esto, preocupa entonces que bajo este contenido se estén realizando ya capacitaciones a los docentes y rectores si aún no ha sido aprobada, como lo denuncia Ruth Olmos, rectora del colegio Beth Sharón, de Mariquita (Tolima).

Dice que recibió una capacitación con base en dichas cartillas por parte de la Secretaría de Educación y el Ministerio sobre la ideología de género, cosa que no comparte ella porque no comprende que deba enseñarle a los niños que no se nace mujer o hombre.

De hecho fue más allá y dijo que en esas capacitaciones le dijeron que sí podría someterse a sanciones y hasta pena de cárcel de no cumplir promoviendo dicha ideología de género.

“Hice la pregunta de que si existe alguna sanción si no se promueve la ideología de género y la respuesta fue que aquí estaba el control y vigilancia, que existen multas y si se presenta  discriminación podría dar hasta cárcel”, aseguró la rectora.

Siguiendo la sentencia de la Corte Constitucional, en septiembre de este año debe culminar el proceso de revisión de todos los manuales de conviviencia. Algo difícil de cumplir pues a la fecha se han revisado 3.880 manuales (sólo el 21 %) en 73 de las 95 secretarías de Educación. 

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar