Publicidad

Si quiere estudiar en el exterior, estas becas del ICETEX le podrían interesar

Las convocatorias incluyen diferentes beneficios dirigidos a las personas que quieran estudiar en España, Chile, la India, Singapur.

13 de septiembre de 2023 - 08:26 a. m.
Las becas están dirigidas a diferentes perfiles.
Las becas están dirigidas a diferentes perfiles.
Foto: Pixabay

A través de su página web, el ICETEX dio a conocer que tiene diferentes convocatorias abiertas para los colombianos que estén interesados en estudiar pregrados, maestrías, diplomados o cursos cortos en el exterior.

Las becas incluyen beneficios como descuentos de matrículas desde el 80% hasta el 100%, costo de tiquetes aéreos, alojamiento y en algunos casos recursos para sus gastos de manutención. (Lea: ¿Quiere estudiar en España? 18 universidades de este país visitarán Colombia)

Las opciones son varias y están dirigidas a diferentes perfiles a los que podrán aplicar quienes deseen estudiar en España, Chile o la India. Estas son las convocatorias:

Becas Fundación Carolina – ICETEX

Desde el 28 de agosto hasta el próximo domingo 24 de septiembre, profesionales colombianos de poblaciones afrocolombianas, indígenas y mujeres residentes en zonas rurales podrán aplicar a un diplomado en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El estudio se realizará en la Universidad de Salamanca, España, y tendrá una duración de dos semanas. A los 30 beneficiarios les darán tiquetes de ida y vuelta, seguro médico, matrícula en el programa académico, alojamiento y alimentación durante el tiempo de la estancia. (Lea: Gobierno radica proyecto de ley estatutaria para que la educación sea un derecho fundamental)

Los requisitos son:

  • Ser nacional de Colombia y estar en posesión de un título profesional.
  • Compromiso de retorno al territorio en Colombia donde reside en el momento de la postulación después de terminar el curso.
  • No tener residencia en España.
  • Disponer de un correo electrónico.

Además, para cada categoría los requisitos son:

1. Hasta 10 becas para profesionales indígenas.

  • Pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior.
  • Presentar el certificado de pertenencia a comunidades y/o resguardos indígenas, emitido por la máxima autoridad de la comunidad.

2. Hasta 10 becas para mujeres profesionales residentes en zonas rurales.

  • Presentar certificado de residencia en zona rural.

3. Hasta 10 becas para profesionales afrocolombianos.

  • Presentar el certificado de autorreconocimiento como miembro de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, expedido por la Dirección de Asuntos para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior

Cupos de alojamiento en las residencias del Colegio Mayor Miguel Antonio Caro en Madrid, España

Otra de las opciones que ofrece El ICETEX son cupos de alojamiento en las residencias del Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro en Madrid, España.

En total son 33 cupos: 25 para estudiantes de posgrados y ocho para estudiantes de pregrados, que incluyen alojamiento en habitación individual, baño, escritorio, armario, microondas, televisor y nevera. Además, las residencias cuentan con servicios públicos completos, conexión a Internet. Para postularse, los interesados deben estar inscritos en un programa académico de modalidad presencial en Madrid, España.

Las convocatorias están abiertas hasta el 15 de septiembre. Los requisitos para la convocatoria para estudiantes de pregrado se pueden consultar en: https://acortar.link/QqPIK9; y para los estudiantes de posgrado en: https://acortar.link/GfFay6

Maestrías en Chile

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo ofrece becas del 100% para que colombianos, peruanos y mexicanos cursen maestrías en universidades chilenas. Los estudios pueden ser presenciales o virtuales y las becas están dirigidas a funcionarios públicos, académicos e investigadores en cualquier área del conocimiento.

Además de cubrir el 100% de la matrícula, las becas incluyen tiquetes de ida y vuelta a Chile, remuneración mensual de 2′600.000 pesos colombianos aproximadamente (560.000 pesos chilenos) durante el periodo de estudios.

Los aspirantes deberán contar con la admisión definitiva (requisito indispensable para optar a la beca) a uno de los centros docentes chilenos contemplados en esta convocatoria. Para postularse tienen plazo hasta el 7 de noviembre y lo pueden hacer en este link.

Programa Mariano Ospina Pérez

Esta convocatoria es dirigida a colombianos graduados en áreas relacionadas con las ciencias agropecuarias. Ofrece dos créditos 100% condonables por un valor de hasta 16.000 dólares para estudios de posgrados en Colombia o el exterior en áreas relacionadas con el agro.

Los aspirantes deberán presentar un proyecto de investigación con la siguiente información:

  • Nombre del proyecto.
  • Cobertura y localización.
  • Objetivo general y específicos del proyecto.
  • Experiencia en la implementación de proyectos.
  • Aspectos técnicos: detallar las características físicas y técnicas del proyecto.
  • Aspectos comerciales: posibles aliados comerciales.
  • Identificación del bien o servicio que se logrará.
  • Indicadores de resultado.

La convocatoria cierra el 22 de septiembre y los estudios se cursarán en 2024.

Cursos cortos en Chile y la India

  • Curso: Rehabilitación Integrada de Suelos y Cuencas Hidrográficas Degradadas con Énfasis en Reducción de Riesgo de Desastres y Resiliencia Climática en Chile

Esta convocatoria está dirigida a profesionales universitarios colombianos en ingeniería, geografía o ciencias naturales, o áreas afines que actualmente se desempeñen en programas nacionales, regionales, departamentales y locales de instituciones gubernamentales vinculadas a la planificación y manejo integrado de cuencas hidrográficas a nivel silvoagropecuario, medioambiental, recursos naturales renovables y organismos de emergencia nacional.


La convocatoria está abierta hasta el 21 de septiembre y puede postularse en este link.

  • Curso: Presupuesto, Contabilidad y Gestión Financiera en el Sector Gobierno en la India

El Gobierno de la India ofrece becas del 100% para que colombianos realicen por tres semanas dicho curso corto presencial. La convocatoria está dirigida a funcionarios públicos que se desempeñen en los Ministerios de Hacienda o Comercio, en temas relacionados con contabilidad, finanzas o presupuesto.


La beca incluye costos de matrícula, visitas de estudio, tiquetes aéreos de ida y vuelta, visa, estipendio de 58.000 pesos colombianos diarios aproximadamente para gastos (1.200 rupias), alojamiento y materiales de estudio. La convocatoria está abierta hasta el 18 de septiembre.

Urban Health Security

Los funcionarios públicos colombianos de nivel medio a superior que se desempeñen en temas relacionados con salud pública, podrán aplicar, hasta el 22 de septiembre, a un curso que brindará información sobre las medidas sin precedentes de Singapur para salvaguardar la salud pública durante una pandemia.

Es un curso corto que se realizará en Singapur durante cinco días, incluye el valor de la matrícula, alojamiento, transporte local, seguro médico y 120 dólares de Singapur diarios.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar