Publicidad
5 Oct 2022 - 7:54 p. m.

Unesco advierte que hay déficit mundial de 69 millones de profesores

En el Día Mundial de los Porfesores, la agencia para la educación de las Naciones Unidas dice que aún quedan grandes retos para alcanzar la educación básica universal. Uno de los mayores es la falta de docentes en el nivel primario y secundario, que afecta especialmente a África subsahariana y el sur de Asia.
Los problemas están asociados con la sobrecarga en los salones de clase y falta de capacitación.
Los problemas están asociados con la sobrecarga en los salones de clase y falta de capacitación.
Foto: Pixabay

Este 5 de octubre, día en que se celebra el Día Mundial de los Profesores, la Unesco, agencia de las Naciones Unidas para la educación, alertó que se necesitan 69 millones de profesores más en todo el planeta para alcanzar la educación básica universal en 2030. Según estimaciones de la agencia, se necesitan 24.4 millones de docentes adicionales en educación primaria y unos 44,4 millones de docentes en educación secundaria más.

“La falta de formación, las condiciones de trabajo poco atractivas y la financiación inadecuada son factores que socavan la profesión de docente y agravan la crisis mundial del aprendizaje”, agregó en un Audrey Azoulay, directora general de la organización.(También puede leer: Se levanta paro de docentes ocasionales en la Universidad Pedagógica y Tecnológica)

La situación más preocupante, particularmente, es en las regiones de África subsahariana y el sur de Asia. En la primera región, se necesitarían unos 16 millones de profesores más en educación primaria y secundaria, mientras que la segunda necesitaría siete millones de docentes adicionales.

¿Qué problemas enfrentan los profesores?

En los países de bajos ingresos, la Unesco identificó, más o menos, cinco obstáculos para la labor de los docentes. El primer, y más grande, problema es la carga de trabajo. Según datos de la agencia, cada maestro de primaria en estos países tiene un promedio de 52 alumnos por clase en el nivel primario, mientras que el promedio mundial es de 26. “La proporción es particularmente alta en África subsahariana (56 alumnos por maestro) y el sur de Asia, con 38 estudiantes. En Europa y América del Norte hay solo 15 alumnos por maestro en promedio”, dice la Unesco.

Por otra parte, también existe una falta de capacitación, que quiere decir que los docentes no siempre tienen buenas herramientas o requisitos de cualificación para tener un buen desempeño en las aulas de clases. En países de bajos ingresos, dice la Unesco, alrededor del 26 % de los docentes de primaria y el 39 % de los de secundaria no tienen los requisitos mínimos de cualificación, en comparación con el 14 % y el 16 %, respectivamente, a nivel mundial. (Le puede interesar: Emisora hecha por docentes y estudiantes bogotanos llega a Spotify)

La agencia destacó que también es necesario mejorar el salario de los profesores de primaria, en particular. Según los datos de la Unesco, 6 de cada 10 países pagan menos a los profesores de primaria que a otros profesionales de cualificación similar.

Las maestras se ven particularmente afectadas en todos estos frentes, haciendo que sus problemas sean “desproporcionales”, señala la agencia. “La falta de vivienda adecuada, las rutas largas e inseguras a la escuela y la falta de servicios de guardería” son algunas de las condiciones que dificultan mantener a las mujeres en cargos docentes remotos. “La subrepresentación de mujeres docentes en ciertas áreas de conocimiento y en posiciones de liderazgo es otro desafío constante”, puntualiza la Unesco.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.