Publicidad
4 Oct 2022 - 7:53 p. m.

Se levanta paro de docentes ocasionales en la Universidad Pedagógica y Tecnológica

El Ministerio de Educación informó que se llegó a un acuerdo entre directivos, docentes y estudiantes, por lo que se podrían retomar clases normalmente en las sedes de Sogamoso y Chiquinquirá desde el próximo lunes 10 de octubre.
El Ministerio participó dos días en mesas de diálogo.
El Ministerio participó dos días en mesas de diálogo.
Foto: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación anunció este martes 4 de octubre que, tras dos días de mediación en cabeza de la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa, se levanta el parto de docentes ocasionales en la Universidad Pedagógica y Tecnológica (UPTC), en las sedes Sogamoso y Chiquinquirá.

Desde hace más o menos tres meses, estos docentes han adelantado una asamblea permanente, exigiendo el pago de primas y otros derechos laborales. “La mesa de diálogo acordó el reconocimiento y la inclusión en el presupuesto 2023 de la prima de servicios de los docentes ocasionales, incluidas las tres doceavas partes que no fueron presupuestadas ni pagadas en 2022, de manera proporcional al tiempo laborado siempre y cuando sean vinculados por un tiempo no inferior a 6 meses”, informó el Ministerio de Educación a través de un comunicado.(También puede leer: ¿Eres estudiante de colegio y sabes sobre biodiversidad? Este concurso es para ti)

Dentro de los acuerdos también se estableció que habrá otra reunión el próximo jueves 6 de octubre de 2022 entre directivos, estudiantes y docentes en la sede Tunja de la universidad para determinar las condiciones y garantías para el regreso a clases de estudiantes a partir de lunes 10 de octubre.

Serían 4.500 estudiantes de las sedes Sogamoso y Chiquinquirá quienes deben regresar a clases con normalidad a partir de esa fecha. (Le puede interesar: Geovani Melendres, primera persona sorda que dirige el Instituto Nacional para Sordos)

“La suma de acciones y propuestas acordadas hacen posible que lo ocurrido en la UPTC sea un ejemplo de diálogo que nos permite dar un parte de tranquilidad a los estudiantes y sus familias, quienes en contados días contarán con condiciones de normalidad académica”, dijo la viceministra Aurora Vergara Figueroa.

El paro ha sido llevado a cabo por docentes ocasionales, es decir, aquellos que son requeridos transitoriamente por la universidad para un período inferior de un año, por medio tiempo o tiempo completo. En específico, han exigido que se les pague, por completo, una prima por sus servicios, que durante este año ha tenido un valor inferior al que debería tener.

Por esta situación, la semana pasada el estudiante Víctor Moreno decidió realizar una huela de hambre frente al Ministerio de Educación para exigir la solución de los problemas de los profesores y la situación del paro, que afecta a más de dos mil estudiantes.

El pasado 29 de septiembre, Javier Bayona, director territorial para Boyacá del Ministerio del Trabajo, dijo a W Radio que iniciarían un proceso sancionatorio a la UPTC. “Hemos decidido iniciar un proceso sancionatorio por presunta vulneración a los compromisos sindicales. Hemos encontrado mérito en conjunto de todas las pruebas que se han recopilado desde el inicio de la problemática”, indicó.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.