Publicidad

Universidad del Norte entregará doctorado honoris causa a Carlos Vives, ¿por qué?

De acuerdo con el Consejo Directivo de la universidad, este reconocimiento es una forma de enaltecer el legado del artista samario. “Se ha dedicado a la conservación y proyección mundial de la tradición musical caribe”, añadió.

27 de septiembre de 2023 - 10:39 p. m.
Carlos Vives lleva más de 30 años de carrera musical. Su primer álbum musical fue lanzado en 1988.
Carlos Vives lleva más de 30 años de carrera musical. Su primer álbum musical fue lanzado en 1988.
Foto: Cortesía

Carlos Vives será reconocido este viernes 29 de septiembre con el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales. La decisión de entregarle este reconocimiento la tomó el Consejo Directivo de la institución, el cual señaló que el cantante samario “se ha dedicado a la conservación y proyección mundial de la tradición musical caribe”. (Lea: The World University Rankings: las 21 universidades colombianas en el escalafón)

En un comunicado, la institución aseguró que esta distinción es para aquellos personajes que, a través de su labor, han promovido la identidad y la cultura del Caribe colombiano. En el caso de Vives, añadió, se ha encargado de llevar a varios escenarios internacionales algunos de los clásicos del folclore de la región Caribe.

De hecho, resaltó la institución, desde 1993, cuando publicó el álbum musical Clásicos de la provincia, mostró una forma diferente de presentar la música de la región. “Carlos Vives se ha mantenido vigente desde entonces”, aseguró el plantel en un comunicado.

Para el rector de la universidad, Adolfo Meisel, Vives ha contribuido con un valioso legado del desarrollo de la cultura de la región, que, según dijo, es uno de los principios de la institución barranquillera. (Puede leer: El colombiano que está entre los 50 finalistas a mejor profesor del mundo)

“Carlos Vives ha preservado y promovido ese legado del Caribe colombiano, llevándolo a los oídos del mundo. No delimitó su interés cultural a la región, sino que ha integrado, en su obra, los ritmos de todo el país y sus alrededores, para crear un proyecto musical que supera las fronteras del regionalismo”, añadió Meisel.

El rector también destaca que la música del samario explora el ser caribe, el ser colombiano, el ser latinoamericano y, además, divulga la inmensa diversidad. La institución además publicará el libro Carlos Vives: caribe universal, como parte del homenaje al cantante. (Lea también: ¿Cuándo salen los resultados de admisión de la Universidad Nacional para 2024?)

El homenaje al cantante será este viernes en el marco de la inauguración de la Cátedra Europa, el cual tendrá como país invitado a Francia. El homenaje será en formato sinfónico y contará con la participación de La Provincia, Santiago Cruz, Monsier Periné, Estererobeat y Nicolle Horbath.

Vives ofrecerá una clase el jueves 28 de septiembre en la que compartirá con los estudiantes de la universidad, principalmente del programa de Música. Contará, además, sobre la esencia de su trayectoria musical.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar