Universidad Nacional destituye e inhabilita a profesor denunciado por acoso sexual

En un fallo de primera instancia, la Universidad Nacional resolvió destituir de su cargo e inhabilitar por 20 años al profesor Freddy Monroy, de la facultad de Ciencias, denunciado por acoso sexual en abril de 2018 por tres estudiantes.

- Redacción Vivir
10 de mayo de 2019 - 08:54 p. m.
Captura de pantalla del video que Lizeth Sanabria grabó como prueba para presentar ante la Fiscalía. / Captura de pantalla
Captura de pantalla del video que Lizeth Sanabria grabó como prueba para presentar ante la Fiscalía. / Captura de pantalla

En mayo de 2018, un video publicado por la estudiante Lizeth Sanabria, de la Universidad Nacional, sacudió a la comunidad universitaria. La bióloga y estudiante de maestría de la Universidad Nacional, Lizeth Sanabria, publicó en Facebook un video en donde el profesor Freddy Monroy, su director de maestría para ese entonces, intenta tocarla y besarla a pesar de su negativa.

La estudiante puso la denuncia ante la Fiscalía junto con otras dos estudiantes y ante las autoridades de la universidad el 6 de abril con el video como prueba de que estaba siendo víctima de acoso sexual al interior de la Universidad Nacional por parte de Monroy.

El día de ayer, el Tribunal Disciplinario-Sala Académica de la Universidad resolvió fallar en primera instancia a favor de las denunciantes. La decisión es destituir a Freddy Alberto Monroy Ramírez de su cargo como profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional e inhabilitar al profesor por 20 años.

Cabe recordar que el profesor Monroy fue ascendido al cargo de “profesor titular”, el escalafón más alto entre los docentes, el pasado 24 de abril de 2018, por el Consejo Superior Universitario. Ese cargo le otorgaba la “tenencia definitiva del cargo”, un derecho que adquieren automáticamente los profesores con más de 15 años enseñando en la universidad.

La defensa del profesor Monroy apeló la decisión, razón por la cual la decisión final le corresponderá al Tribunal Superior. El investigado tiene 10 días para presentar las razones por las cuales no acepta la decisión que se tomó, y el Tribunal Superior, que está conformado por la rectora Dolly Montoya y dos integrantes del Consejo Superior Universitario, tiene 60 días para fallar definitivamente. (Lea también: Universidades se rajaron resolviendo el acoso sexual)

“Fallos como este son importantes toda vez que crean precedentes en materia de justicia de género”, expresó el Colectivo Género y Seguridad, e instó a la Universidad Nacional a continuar en las investigaciones disciplinarias que involucran casos de acoso y violencia sexual.

Aunque el fallo todavía no se conoce en su totalidad, El Espectador conoció apartados del acta de la audiencia, y se espera que la próxima semana el fallo sea entregado a las denunciantes y a entidades como la Procuraduría.

 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar