Publicidad

Universidad Nacional publica el acta que muestra cómo fue la designación del rector

La tan esperada acta en la que se muestran detalles de la elección del rector de la U. Nacional ya fue publicada. ¿Qué dice?

02 de mayo de 2024 - 08:45 p. m.
El acta en la que se muestra el proceso de designación del nuevo rector de la Universidad Nacional, que ha generado controversia, ya fue publicada por la institución.
El acta en la que se muestra el proceso de designación del nuevo rector de la Universidad Nacional, que ha generado controversia, ya fue publicada por la institución.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

Justo el mismo día en el que estaba planeada la posesión del rector designado de la Universidad Nacional, Ismael Peña, (que terminó llevándose a cabo ante una notaría) esa institución publicó el esperado documento que muestra los detalles de su elección. El acta, de solo seis páginas, deja ver algunos de los detalles de ese proceso, que tanta controversia ha causado entre la comunidad académica. Sin embargo, mantiene en reserva la manera en que votaron o participaron los diferentes miembros del Consejo Superior Académico (CSU).

A la reunión, que llevó a cabo el 21 de marzo en el Claustro de San Agustín, en Bogotá, asistieron Aurora Vergara Figueroa, Ministra de Educación Nacional; Dolly Montoya Castaño, Rectora Universidad Nacional; María Alejandra Rojas Ordoñez, designada por el Presidente de la República; Danna Nataly Garzón Polanía, designada por el Presidente de la República; Diego Alejandro Torres Galindo, elegido por los profesores; Sara Lucía Jiménez Becerra, elegida por los estudiantes; Verónica Botero Fernández, designada por el Consejo Académico; Rafael Humberto Rosanía Ortega, designado por el CESU, e Ignacio Mantilla Prada, elegido por los exrectores.

Uno de los primeros puntos que menciona el documento es que algunos miembros manifestaron que habían sido víctimas de amenazas.

“Al momento de iniciar el tema, tres consejeros(as) manifiestan que han sido víctimas de amenazas. Solicitan protección del Gobierno Nacional y de las Directivas de la Universidad, así como el apoyo en otros aspectos que requieren. Los(as) demás consejeros(as) se solidarizan con esta situación. Se informa que se activarán las rutas correspondientes, las de la Universidad y las del Ministerio Público”, se lee en el documento.

Luego de esa intervención, las consejeras y los consejeros aseguraron que ese 21 de marzo debía ser designado el rector, “independientemente de la metodología que se decida y el tiempo que tome”. Lo siguiente que hicieron fue definir si el voto sería secreto o “nominal y público”. Con cinco votos a favor y tres votos en contra, el CSU decidió que sería secreto.

Tras tomar esa decisión, los integrantes del CSU tocaron un punto clave: plantearon “no divulgar información, no transmitir en línea, no comunicar ninguna información parcial por ningún medio de comunicación, ni telefónico, ni internet, ni redes sociales”, pues algunos miembros tenían preocupaciones por la información que había sido expuesta en medios y redes sociales. Con ocho votos a favor, esa propuesta fue aprobada.

El siguiente aspecto que se puso sobre la mesa fue la metodología para designar al rector. Se barajaron dos propuestas. La primera hacía referencia a una “votación ponderada con rondas clasificatorias que culmina con voto único directo hasta lograr la mayoría absoluta”. La segunda, se refería a un “voto único directo con las rondas que sean necesarias hasta lograr la mayoría absoluta”. Como se sabe, con cinco votos a favor, se seleccionó la primera propuesta, que es el llamado “método Borda”, que explicamos con más detalle en este artículo.

Después de haber seleccionado ese camino, los integrantes de CSU procedieron a la votación. En la primera ronda, quien tuvo más puntaje fue el profesor Leopoldo Múnera, seguido por Ismael Peña y Raúl Sastre. Germán Castaño y Juan Pablo Duque quedaron descartados.

En la segunda ronda, donde se llevó a cabo la votación de solo tres candidatos, se sobrepuso Peña, seguido por Sastre. Múnera fue quien quedó descartado. Luego se llevaron a cabo tres votaciones en la que hubo una variación en torno al voto en blanco. Aunque esa opción tuvo más votos (4 versus 3 de Peña y 1 de Sastre), tras otras dos rondas fue Peña quien resultó victorioso. En síntesis, quedó elegido con 5 votos a favor, mientras que hubo tres en blanco.

Los detalles del acta, que aún permanece sin la firma de la ministra de Educación, Aurora Vergara, se pueden consultar en el siguiente documento:

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

mauricio(73131)02 de mayo de 2024 - 09:05 p. m.
Es el Acta de la reunión o un resumen del Acta. Son cosas totalmente diferentes. El país requiere conocer los diferentes puntos de vista de acuerdo a los cuales, el candidato que saco la mayor votación en la primer ronda, en la segunda quedo eliminado. Se percibe un truco malintencionado en el sistema definido para la elección, poniéndose de acuerdo previamente algunos consejeros con el firme propósito de no dejar ganar a Munera
Eduardo Sáenz Rovner(7668)02 de mayo de 2024 - 09:01 p. m.
En el fondo una pelea entre dos roscogramas de autócratas. En una esquina el roscograma encabezado por Peña/Montoya. En la otra esquina el roscograma de Múnera/Moncayo. Con esas dos opciones que entre el Diablo y escoja... y entró Mantilla.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar