Publicidad

Universidad Nacional sede Manizales estrena edificio

El imponente ‘Bloque W’ abrió sus puertas en la ciudad de Manizales.

Agencia de Noticias UN
17 de diciembre de 2015 - 08:05 p. m.
Agencia de Noticias UNAL  / Agencia de Noticias UNAL
Agencia de Noticias UNAL / Agencia de Noticias UNAL

La Universidad Nacional, sede Manizales, puso en funcionamiento un moderno edificio –de 5.450 metros cuadrados– que a partir de esta semana acogerá la facultad de Ciencias Exactas y Naturales y que está ubicado en el campus La Nubia.
 
El profesor Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la Universidad Nacional Sede Manizales, expresó su satisfacción por la inauguración del llamado Bloque W, así como sus áreas urbanísticas conexas. 
 
“En esta gran edificación las ciencias seguirán teniendo un espacio privilegiado para su desarrollo, en especial el departamento de matemáticas, estadística y física”, afirmó el vicerrector, quien destacó que allí funcionarán laboratorios, espacios para estudiantes de pregrado y posgrado, salas para conferencias y un auditorio con capacidad para 100 personas. 
 
Esta obra, que se inició el 17 de diciembre de 2013 y que hoy cuenta con un área de 5.450 metros cuadrados, tuvo un costo aproximado de 11.127 millones de pesos, es decir que “el metro cuadrado, construido con tecnologías sostenible costó 2'041.000 pesos, un aspecto que demuestra la eficiencia en el buen uso de los recursos y en el modelo de gestión con el que cuenta la sede Manizales”, subrayó el profesor Castaño. 
 
En cuanto a las obras de conexiones, se construyeron parqueaderos, vías de acceso y andenes por un costo de 687 millones de pesos. Para su financiación se contó con recursos propios, de regalías y provenientes de la estampilla del Departamento de Caldas. 
 
El Bloque W cuenta con 48 placas fotovoltaicas de energía solar, que le permitirá tener un ahorro de 16.000 kilovatios por hora, además su tecnología lumínica tipo led ayudará todavía más en el ahorro energético. 
 
Adicionalmente, la edificación posee un sistema de aguas lluvias que las dirigen hacia tanques especiales y que permitirá su uso en baterías sanitarias. 
 
“Nuestra comunidad universitaria no ahorró esfuerzos económicos ni administrativos para que este proyecto saliera adelante”, mencionó al respecto el vicerrector. 
 
La inauguración de este edificio se realizó esta semana con la presencia del rector de la Universidad, el profesor Ignacio Mantilla, en el marco del Consejo Superior Universitario que se llevó a cabo en dicha sede regional, algo que no ocurría desde 1988 cuando se hizo el último consejo con motivo de la creación de la Vicerrectoría. 
 
En esta reunión se destacó el papel que están jugando las sedes y la  incidencia que cada una de ellas está ejerciendo en sus regiones, así como el tema de infraestructura, una apuesta que viene haciendo la administración actual y que se ve reflejada en hechos tangibles como la inauguración del Bloque W. 
 
Para el profesor Castaño, esta es una señal inequívoca de la confianza que tiene este Consejo en la gestión que se hace en cada una de las sedes de la Universidad.
 
 

Por Agencia de Noticias UN

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar