Publicidad
17 Nov 2022 - 8:01 p. m.

Universidades deberán apoyar financieramente a estudiantes con intereses del Icetex

El artículo 95 de la reforma tributaria establece que las Instituciones de Educación Superior (IES) deberán asumir los intereses por encima del IPC de sus estudiantes con crédito Icetex. En el texto se establece que esta “contribución establecida no podrá ser trasladado a las matrículas universitarias”.
La medida entra en vigor el 1° de enero de 2023.
La medida entra en vigor el 1° de enero de 2023.
Foto: Pixabay - Pixabay

Este jueves se presentó la última conciliación de la reforma tributaria entre los congresistas de Senado y Cámara. En el documento final hay un artículo que llama la atención del sector educativo, pues establece que las Instituciones de Educación Superior (IES) deberán asumir los intereses de algunos estudiantes con créditos Icetex. (Lea: Tributaria recibió último visto bueno del Congreso: pasa a sanción presidencial)

Más específicamente, en el artículo 95 se establece la creación de una contribución para beneficiar a los estudiantes que financian sus estudios en educación superior mediante los créditos educativos que son del Icetex.

Los beneficiados, dice el texto, son aquellos “que no cuenten con subsidio de tasa otorgado por el Gobierno Nacional, y sus créditos no estén en periodo de amortización; con la cual se destinarán recursos para financiar la diferencia entre la tasa de interés de contratación y la variación anual del Índice de Precios al Consumidor -IPC- de los créditos otorgados, con el propósito de mejorar las condiciones de sus créditos”.

Para ello, la reforma establece que aquellas IES que tengan estudiantes con créditos del Icetex deberán asumir el pago de los intereses que, para cada estudiante, resulten de la diferencia entre el IPC y la tasa de interés con la que se haya acordado el préstamo. (Puede leer: Crédito con tasa del 0% y sin capitalizar intereses: nuevas condiciones del Icetex)

Según el documento, “la base gravable será el valor de la matrícula a desembolsar a las Instituciones de Educación Superior de acuerdo con lo establecido en el hecho generador de la contribución” y advirtió que “la contribución establecida no podrá ser trasladado a las matrículas universitarias”.

Para la tarde de este jueves está prevista una reunión con Mauricio Toro, presidente del Icetex, y con los rectores de varias universidades para revisar este artículo y otros temas que son relevantes en la agenda pública.

Este artículo entrará en vigencia desde el 1° de enero de 2023 y el Icetex tendrá seis meses para que reglamente la aplicación de los recursos. El Ministerio de Educación será el ente encargado de hacer la inspección y vigilancia de este artículo. (Le puede interesar: Educación, Icetex y PAE, tres puntos claves en el arranque de Petro)

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.