Universidades públicas podrían demandar puntos de la Reforma Tributaria

El Sistema Universitario Estatal (SUE) le dijo al Gobierno que destinar parte de los recursos de la educación superior pública para financiar matrículas de universidades privadas es “inconstitucional”.

Redacción educación
07 de julio de 2017 - 11:17 p. m.
Imagen de referencia Pixabay.
Imagen de referencia Pixabay.

Luego de llevarse a cabo una asamblea de rectores el pasado 13 de junio en Bogotá, el Sistema Universitario Estatal (SUE), conformado por las 32 universidades públicas del país, emitió un comunicado dirigido al Gobierno Nacional en el que aseguró estudiar la posibilidad de demandar puntos de la Reforma Tributaria ya que -a su juicio­- resulta “inconstitucional” destinar parte de los recursos que pertenecen a la educación superior pública para financiar matriculas de universidades privadas. (Lea: Los profes también hacen trampa)

“Como se ha expuesto desde la expedición de la Reforma Tributaria, el Sistema Universitario Estatal no comparte la inclusión en el proceso de conciliación de la ley que determina que de los recursos asignados a la educación superior pública puedan destinarse a recursos para financiar el FoSIES y programas consistentes en becas y/o créditos educativos otorgados y administrados por el Icetex”, se lee en el documento.

Las 32 universidades del Estado aseguraron que, de no revertirse esa situación, se verían en la obligación de demandar las normas que así lo permiten, establecidas en la ley 1819 de 2016.

De acuerdo con el presidente del SUE, Luis Fernando Gaviria Trujillo, firmante representante del comunicado, “la asignación de recursos a otros programas del Gobierno para financiar la educación superior como Ser Pilo Paga y el Sistema de Fondo Contingente al Ingreso (FCI), debe provenir de fuentes distintas definidas por el Legislativo". 

Esto en razón del déficit de más de un billón de pesos que las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) manifiestan tener, tal y como lo ha advertido en repetidas ocasiones el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar. Según la SUE, cuando salió la nueva Reforma Tributaria el año pasado, se tenía la esperanza de lograr disminuir dicho déficit pero no resultó así.

Ahora, reclaman respeto y garantías para los recursos que fueron incluidos en el paquete de medidas económicas, que en un principio estableció que el 40% de medio punto del IVA Social sería asignado a las IES por medio de los recursos CREE (Impuesto sobre la renta para la equidad), al sol de hoy el Impuesto sobre la Renta y Complementarios. 

Finalmente el SUE solicitó una revisión de la estructura de financiamiento de la educación superior pública, y el establecimiento de “un esquema que considere el crecimiento y la evolución de las universidades estatales en casi tres décadas, así como las proyecciones y metas adicionales incluidas”.

(Consulte el comunicado aquí)

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar