#ÚtilesREútiles: la apuesta de Boyacá para pedir útiles escolares reutilizables

Con esta iniciativa varias entidades de Boyacá invitaron a los rectores de los colegios a cambiar las listas escolares tradicionales por unas en las que se puedan reutilizar los elementos escolares, con el fin de transformar los espacios educativos en unos más amigables con el medio ambiente.

- Redacción Vivir
22 de enero de 2020 - 10:07 p. m.
El programa busca fomentar el reuso de los útiles escolares de más de 254 mil estudiantes. / Cortesía Corpoboyacá
El programa busca fomentar el reuso de los útiles escolares de más de 254 mil estudiantes. / Cortesía Corpoboyacá

La Corporación Autónoma de Boyacá, la secretaría de Educación de la Gobernación de Boyacá y los secretarios de Educación de Tunja, Duitama y Sogamoso lideran una campaña para solicitar a los rectores de los colegios la implementación una lista de útiles escolares reutilizables. 

“No son útiles inútiles, por el contrario, son útiles REútiles. Boyacá, en promedio, tiene 254.709 estudiantes que consumen 3’565.926 cuadernos anualmente, que representan la tala de 297.160 árboles” informó el director de Corpoboyacá, Herman Amaya. 

Por eso, a través de esta campaña se busca que desde las instituciones educativas se adopten hábitos conscientes con el medio ambiente y se implementen acciones como la reutilización de útiles y elementos escolares. También se busca que se promueva “el transporte sostenible, la alimentación saludable y la disminución del uso de plásticos no degradables y de un solo uso” informó la entidad. 

 

“Como Alcaldía de Tunja nos comprometimos con el medio ambiente. Por eso, hoy firmamos con Corpoboyacá el acuerdo de voluntades para que las listas escolares tengan ecoútiles, que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan reutilizar en la temporada académica”, afirmó por su parte el secretario de Educación de Tunja, José Moreno. 

En la “Ecolista de útiles escolares” se encuentran: 10 cuadernos de 100 hojas cosidos reutilizables, una cartuchera reutilizable, una caja de colores reutilizable, un lápiz negro reutilizable, un lápiz rojo reutilizable, un esfero negro y uno rojo reutilizables, pegante, borrador, tajalapiz, regla, juego de escuadras y tijeras reutilizables. 

Asimismo dan unas recomendaciones con el fin de promover la iniciativa, como clasificar útiles y elementos escolares que, aunque hayan sido usados, pueden continuar con su vida útil, como las cartucheras, los colores, las maletas, tijeras, uniformes, lápices, colores y libros. “Los libros se regalan o donan. No los tire a la basura, pues son de utilidad para otros estudiantes”, indican. 

A padres de familia e instituciones les piden procurar incluir en la alimentación de los niños y niñas productos ecológicos como frutas y jugos naturales elaborados con materias autóctonas y de temporada, así como disminuir el uso de envolturas desechables como aluminio, celofán e icopor y promover el uso de contenedores de alimentos de alta durabilidad o metal. También incentivar la movilidad en transporte público, bcicleta o a pie, o compartir el automóvil con otras personas para reducir el impacto ambiental. 

Para los impulsores de la iniciativa, estas acciones son el inicio de un camino de transformación educativa en el que esperan seguir sumando fuerzas.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar