El carrito

Publicidad
13 Jul 2022 - 5:39 p. m.

Ojo, estos son los productos que suben con el dólar

La canasta familiar, la tecnología y la vivienda, son los principales afectados con la subida del dólar en las últimas semanas.
La carne, el pollo, la tecnología, la ropa y la vivienda, son algunos de los productos que se verán afectados por el precio del dólar.
La carne, el pollo, la tecnología, la ropa y la vivienda, son algunos de los productos que se verán afectados por el precio del dólar.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Aslan Alphan

El mercado colombiano ha sufrido un impacto significativo debido a la subida del dólar en las últimas semanas, y no es para menos, pues en consecuencia a la alta cantidad de productos e insumos que son directamente importados desde el país norteamericano, más de un sector de la economía se podría ver afectado por el dólar y su precio en aumento.

Si bien para estos sectores de los que hablamos es una noticia bastante impactante, para las familias colombianas que no trabajan en sectores de producción como la agricultura y otros, también significa un cambio paulatino que les afectaría su día a día.

Le puede interesar: ¿Cómo afecta al dólar en Colombia la subida de la inflación en Estados Unidos?

De acuerdo con el Director de DANE, Juan Daniel Oviedo, en entrevista con el medio ‘Diario Criterio’, los precios de los productos a nivel nacional seguirán subiendo. Ejemplo de ello es el costo de los aranceles de productos agropecuarios como los fertilizantes para alimentos como la papa, el arroz, entre otros, y que los convierte en uno de los principales protagonistas afectados, con un dólar tan caro en Colombia.

Pero, además de eso, existen otros productos más cercanos que también tienen repercusiones con el dólar. Aquí le daremos el dato sobre los productos que subirán sus precios considerablemente.

Recuerde que a pesar de la subida del dólar, los productos que puede encontrar en Clickam pueden hacerlo ahorrar dinero. Compre por medio de esta plataforma, y empiece a adquirir recompensas por sus cupones.

¿A qué se debe el alza del dólar?

De acuerdo con Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, el aumento del precio en el dólar se debe a factores externos.

“El dólar está subiendo en todos los países, si uno analiza lo que está pasando con el dólar, por ejemplo en México, en Brasil, en Chile, en Perú, entre otros, pues uno va a encontrar que el dólar viene subiendo en la misma manera”.

Así mismo, se destaca que algunas de las razones por las que el dólar está tan alto son:

  1. La guerra entre Ucrania y Rusia.
  2. La pandemia del Covid-19.
  3. La subida del precio de las materias primas en el mundo.

¿Qué productos se ven afectados por el dólar?

De esta manera, resaltaremos cuáles son los productos y servicios que más se verán afectados por el dólar en la actualidad, para que usted pueda conocer los gastos que posiblemente se aumentarán con el paso de los días, si el dólar sigue subiendo.

Para el caso de la agricultura y el sector agropecuario, los productos que van a aumentar su valor son los fertilizantes y el alimento para ganado (vacuno, porcino y avícola).

Progresivamente, el costo de los servicios públicos también resaltarán por su aumento, esto es debido a que las tarifas de los servicios públicos domiciliarios están empujando la inflación, pero ellas mismas tienen derecho a ajustarse en función del comportamiento de la inflación, de acuerdo con lo que dijo el Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Respecto a esto, en junio de 2022, se presentó un aumento de 6,04 puntos porcentuales a comparación del mismo periodo en 2021, cifra que fue impactada por la categoría de arriendos y servicios públicos domiciliarios.

Aquí puede leer: La inflación sigue subiendo: llegó a 9,67 % para junio en su variación anual

Además, la gasolina, Diesel y regular también serán unas de las afectadas por el efecto de la inflación.

La ropa es otro de los productos que también subirán debido a que mucha de la materia prima que se usa en la industria textil colombiana y, así mismo, la maquinaría necesaria para estos procesos, es importada de otros países.

Si está en sus planes invertir en productos de tecnología en los próximos meses, tenga en cuenta que estos también subirán considerablemente. Esto, debido a que, la mayoría, son importados.

La vivienda también es otro sector que tendrá afectaciones considerables, pues comúnmente los proyectos de vivienda en el país, requieren de ciertas materias primas que son usadas para construir las edificaciones.

De acuerdo con las cifras del DANE la ciudad que más sintió el impacto de la inflación en este último mes, fue Cúcuta, seguida de Valledupar, Bogotá, Tunja y Cali.

También puede leer: Guía rápida con todos los subsidios para comprar vivienda en Colombia

Recuerde planear muy bien sus gastos, si está pensando en realizar compras en el exterior y para el caso de los productos dentro del país, busque alternativas de ahorro. Clickam, podría convertirse en una de esas alternativas, ya que, por medio de sus compras y refiriendo a más personas a usar sus cupones, podrá adquirir ganancias en dinero que le aportarán a otros gastos en el futuro.

Síguenos en Google Noticias