El Magazín Cultural
Publicidad

Abren convocatoria para artistas y artesanos mayores de 70 años: así puede aplicar

La convocatoria otorgará estímulos de 60 millones de pesos a 70 adultos mayores, que han dejado aportes a la cultura y el arte en Colombia.

20 de enero de 2024 - 01:08 a. m.
Esta convocatoria del Ministerio de Cultura estará abierta hasta el 23 de febrero.
Esta convocatoria del Ministerio de Cultura estará abierta hasta el 23 de febrero.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes abrió la convocatoria “Trayectorias 2024″, que busca reconocer y exaltar la experiencia y los aportes de personas mayores de 70 años que se han desempeñado como artistas; cultores; maestras y maestros de los oficios asociados al Patrimonio Cultural Inmaterial; al igual que en disciplinas sociales que han dejado aportes significativos a la vida cultural y artística de Colombia y sus regiones.

Le sugerimos leer: El Bogotá Audiovisual Market (BAM) abre convocatorias para su edición 2024.

Bajo esta convocatoria, se ofrecerán estímulos de 60 millones de pesos para cada uno de los 70 ganadores seleccionados, que serán reconocidos por su contribución a la sociedad, desde las prácticas culturales, las técnicas artesanales y la investigación.

“El destino de la experiencia y del saber de la gente que aguarda la memoria de este país, lo despreciamos muchas veces como sociedad; así que, el ministerio ha destinado cinco mil millones de pesos para entregar estímulos de 60 millones a estos hacedores de la cultura”, informó Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Esta iniciativa, que estará abierta hasta el 23 de febrero, “constituye un esperado gesto de reconocimiento intergeneracional por parte de la sociedad – representada por el Estado –, que procura contribuir de manera material y simbólica al bienestar de aquellas personas mayores que han hecho aportes invaluables a la cultura y las artes del país”, manifiestan desde el ministerio.

También puede leer: Así puede inscribirse al primer festival de cine animado y gratuito en Antioquia.

Categorías de postulación

  • Categoría 1: personas con obras y trayectoria destacada en los campos de la creación, la formación y la investigación en artes plásticas y visuales, fotografía, cinematografía, audiovisuales, danza, teatro, títeres, circo, música, literatura; así como actores, actrices y libretistas de los medios televisivos y radiales, que han tenido un reconocimiento y son referentes de la creatividad y valores de las artes de las regiones y del país.
  • Categoría 2: maestras y maestros de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, que se han destacado por la calidad y el valor patrimonial de sus obras y/o han generado procesos de transmisión de sus oficios y técnicas en campos como la cestería, cerámica, tejeduría, orfebrería, luthería, marroquinería, talla, forja, imaginería, cocina artesanal tradicional, entre otros oficios artesanales.
  • Categoría 3: investigadoras e investigadores que, por medio de su trabajo, escritos y publicaciones, han hecho contribuciones al conocimiento, crítica, difusión y desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural del país, en campos como la antropología, la arqueología, la lingüística, la geografía, la historia, la sociología, los estudios bio-culturales, la arquitectura y el urbanismo.

Pasos para inscribirse a “Trayectorias 2024″

Para crear una cuenta es necesario que ingrese el número de documento del postulado y diligencie los campos solicitados. El correo electrónico ingresado será el principal medio de comunicación durante el proceso.

Le recomendamos: Hay Festival Jericó 2024: conozca la programación para este 19 y 20 de enero.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar