El Magazín Cultural

Acracia presentará su colección de literatura infantil en la Feria del Libro

La colección de la editorial independiente estará expuesta a partir del 28 de abril, en el stand 347 del pabellón 3.

Redacción Cultura
26 de abril de 2016 - 05:18 p. m.
Corporación Acracia. / Corporación Acracia.
Corporación Acracia. / Corporación Acracia.

El tratamiento de una muerte en los menores de edad, el cuidado de la fauna de Colombia y el enfoque de género, son los tres temas principales que llevarán los escritores Fabiola Calvo Ocampo e Isauro Hurtado Rincón (Colombia), y Marcela Arévalo (México) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). La editorial independiente Acracia será la encargada de presentar el próximo 28 de abril esta colección de literatura infantil que, aunque de carácter pedagógico, también es apta para mayores de edad.

“Mamá está Triste”, “Vuelo al Llano” y “- Léeme un Poema”, son los tres libros que presentará la editorial en la FILBO. Con ilustraciones de los artistas colombianos Manuela Calle-Guerrero y Juan Pablo Sarmiento, los textos abordan temas de cómo tratar la muerte con menores de edad, la belleza de la fauna, la responsabilidad ambiental de empresas petroleras en el territorio nacional y el cuidado de , o la conexión entre abuela y nietos, y la idiosincrasia colombiana.

Fabiola Calvo también expondrá en el stand su novela histórica “Hablarán de Mí”. En esta, la autora colombiana presenta un testimonio con tintes surrealistas, en la que relata cómo ella y su familia padecieron el conflicto armado interno, que finalmente los obligó a exiliarse. La novela, que busca ser hacer de la literatura un vehículo para la construcción de memoria histórica, cuenta con diversos recursos literarios con los que, pese a ser hechos dolorosos, relata de manera amena dichos recuerdos, entre los que también se encuentran documentos de archivo de momentos destacados en la memoria política del país.

La defensa política de Jairo Calvo Ocampo ante el Consejo de Guerra de 1975 y la Propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente por parte de Óscar William Calvo Ocampo en la firma del acuerdo de paz de 1984 realizada en Medellín, son los dos hechos puntuales sobre los que hace remembranza el libro de Calvo.

Acracia, perteneciente a la Red de Editoriales Independientes Colombiana (REIC), basa sus publicaciones en la investigación, la educación, el arte y la cultura. El objeto principal de la corporación es promover y difundir conocimiento por medio de sus textos, en los que buscan nuevos desarrollos discursivos y prácticos para la generación de proyectos con diversos énfasis desde la interdisciplinariedad.

De la Corporación también resalta el acompañamiento y proceso que llevan a cabo con los autores de sus textos. Por ejemplo, a Isauro Hurtado Rincón, autor de “Vuelo al Llano”, Acracia le enseñó a escribir en un computador y a enviar correos electrónicos, entre otras herramientas tecnológicas. El objetivo de la Red REIC, es consolidar una industria editorial nacional independiente, a través de colaboración e intercambio de ideas.  

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar