El Magazín Cultural

Publicidad
24 Nov 2022 - 3:10 p. m.

Activista climático irá a la cárcel por pegar su mano a un cuadro de Van Gogh

Un juez en Reino Unido determinó la condena para uno de los activistas que pegó su mano a un cuadro de Van Gogh en junio. El miembro del grupo Just Stop Oil pagará tres semanas de cárcel luego de haber causado daños al marco de “Peach trees in blossom” en la Galería Courtauld de Londres.
La obra de Van Gogh, "Peach trees in blossom", fue el blanco de una protesta climática el 30 de junio de este año.
La obra de Van Gogh, "Peach trees in blossom", fue el blanco de una protesta climática el 30 de junio de este año.
Foto: Multichill - Wikimedia Commons

El 30 de junio, dos activistas del grupo Just Stop Oil pegaron sus manos al marco del cuadro “Peach trees in blossom”, pintado por Van Gogh en 1889. El 23 de noviembre fueron sentenciados en una corte en el Reino Unido por daños que superan los $2.400 dólares al marco del siglo XVIII de la obra. Louis McKechnie, de 22 años, y Emily Brocklebank, de 23 años, fueron los responsables de esta acción que dejó a la pintura ilesa.

Le sugerimos: Los museos tildan de “vandalismo” ataques contra obras de arte

En el pasado, McKechnie, oriundo de Dorset, ya había enfrentado cargos parecidos por participar en bloqueos de vías en forma de protesta e interrumpir un partido de la Premier League para atarse a uno de los postes del arco. Como parte de su defensa, dio ejemplos de formas de activismo para justificar su manifestación en la galería. “En 1960, Martin Luther King era el hombre más odiado de Estados Unidos. El movimiento por los Derechos Civiles funcionó”, declaró.

Por su parte, Brocklebank, de Yorkshire, obtuvo una sentencia suspendida, pero estará bajo toque de queda monitoreado electrónicamente durante seis semanas. “No pensé que causaría mucho daño. El pegamento se quita”, dijo a la corte. “Cualquier buen ser humano estaría de acuerdo con tratar de mantener la vida en la Tierra”, agregó en defensa de su acción.

Le recomendamos: Activistas se adhieren con pegamento a obra de arte de Warhol en Australia

La abogada de los activistas, Francesca Cociani argumentó en defensa de sus clientes que el que ellos hayan realizado esta acción incrementa el valor de la obra. “Digamos que la galería lo vendiera en 20 o 30 años, ¿es posible que su valor aumente ahora?”, preguntó Cociani a una de las curadoras de la galería, Karen Serres. La curadora refutó la pregunta afirmando que “ese no es el caso en absoluto” y que no cree que la obra pueda ser vendida.

Con la evidencia y los testimonios, la jueza del distrito, Neeta Minhas, dio su veredicto en el que resaltó el valor de la pintura y que el daño causado al marco no era “menor, insignificante, temporal o trivial”, sino permanente. “No está en un estado en el que pueda volver a su estado original. Los encuentro a ambos culpables de daños criminales, sin tener una excusa legal para causar daños, pero lo hicieron de manera imprudente”.

Un tercer activista, Xavier González-Trimmer de 21 años, también estuvo involucrado en el incidente y los cargos que habían levantado en su contra tenían que ver con la distracción de los guardias, sin embargo estos fueron levantados.

Podría interesarle: Detienen a dos activistas tras pegarse a dos cuadros de Goya en el Prado

Este juicio sienta un precedente de repercusiones legales más fuertes para protestantes que han realizado estas acciones en Europa durante los últimos meses. Los primeros en ir a la cárcel fueron los activistas que intentaron atentar contra “La joven con el arete de perla” de Johannes Vermeer en Países Bajos. Otros museos, como el Dresden State Art Collections, presentaron denuncias con el objetivo de multar a dos protestantes por pegar sus manos al marco de la “Madonna Sixtina” de Rafael, lo cual causó daños cuya restauración costaría más de $5.000 dólares y, además, por el cierre temporal del museo argumentan que perdieron más de $7.000 dólares en ingresos.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.