El Magazín Cultural

Aczino vs. Wos, la historia de una batalla icónica de freestyle

El mexicano y el argentino se vieron las caras en la primera ronda de la final internacional que este año se celebró en Madrid, España. Ninguno de los dos logró quedarse con el título. El español Bnet y el colombiano Valles - T derrotaron a las caras más visibles de la vieja escuela. ¿Volverán a intentar recuperar el título?

Joseph Casañas - @joseph_casanas
03 de diciembre de 2019 - 03:45 p. m.
Batalla entre Azcino y Wos en octavos de final la internacional Red Bull Batalla de los Gallos / Cortesía
Batalla entre Azcino y Wos en octavos de final la internacional Red Bull Batalla de los Gallos / Cortesía

Un dato para ponerle cifras a la magnitud de este duelo. Al momento de la publicación de esta nota la batalla entre el mexicano Mauricio Hernández (Aczino) y el argentino Valentín Oliva (Wos), tenía en YouTube 5.609.243 visualizaciones, mientras que la final internacional de Red Bull Batalla de Gallos que disputaron el español Javier Bonet González (Bnet) y el colombiano Camilo Ballesteros (Valles-T) alcanzó las 2.245.505 visualizaciones.

El duelo entre Aczino y Wos se registrò en octavos de final. En plata blanca y a la luz de estos números, suscitó más interés el duelo en primera ronda entre Aczino y Wos, que la final misma del evento. Hay que instalar el espejo retrovisor para entender las razones de este fenómeno. 

Lea también: El Mc colombiano Valles-T logró el subcampenato mundial de freestyle

Aczino y Wos llegaron a Madrid precedidos de camionadas de morbo que se alimentaron con los resultados de uno y otro. En la final internacional del evento de freestyle de habla hispana más importante del mundo que se celebró en México en 2017, Azcino derrotó a Wos, quien para entonces, era considerado una promesa. El argentino compitió en Ciudad de México alimentado por el fuego que ardió en su interior tras derrotar a Papo (un freestyler històrico) en la final nacional de Argentina.

En Mèxico, Wos y Aczino se cruzaron las caras por primera vez en una competencia individual. Ya habían batallado en la Copa Camet 2017, que es por parejas. Aczino hizo equipo con Kaiser y Wos con Duki. Los mexicanos ganaron ese duelo. 

El año siguiente, en la final internacional de Argentina (2018), Wos derrotó a Aczino. Entonces Oliva ya no era una promesa. Era una realidad. 

 

La final de Madrid de 2019 tenía en suma varios elementos. Los dos últimos finalistas internacionales se iban a enfrentar, por primera vez, en territorio neutral. La expectativa estaba centrada en que se vieran las caras solo hasta la final del evento. No fue asì porque al momento de armar los cruces, el argentino y el mexicano, por cosas del destino o porque estaba hablado ya entre los Mc (no lo sabremos), quedaron enganchados para batallar en octavos de final. En el WiZink Center de la capital de España, uno de los dos se quedaría fuera en primera ronda. 

El año previo a la final Aczino se mantuvo activo en las batallas del circuito y las ganó casi todas. Ganó, entre otras, la Ghetto Dreams League, la BMF (Battle Music Festival), Pangea 2019,(junto a Chuty). Además firmó con la discográfica Universal, lo que lo mantuvo activo en batallas de exhibición y shows en vivo durante todo el año. 

Wos, por su parte, tras ganar el título en su país, se centró en la consolidación de su carrera musical. "Ahora me siento más identificado con el costado musical y con salir a tocar. Es donde más está puesta mi cabeza en este momento. Sin embargo, el freestyle es algo que es parte de mi vida. Nunca voy a dejar de ser freestyler. En mis conciertos y en mi música el freestyle aparece", dijo horas antes de la final. 

La pregunta de muchos en el mundo de las batallas era: ¿Le pasará factura a Wos la falta de competencia? 

A decir verdad, y aunque ganó Aczino, en términos generales a Wos no se le notó su ausencia voluntaria de las batallas. Sin embargo, al mirar al detalle, al mexicano e le vio más contundente al momento de abordar los patrones o de responder y retar al oponente. 

Wos, evitò, casi siempre, cruzarse miradas con el mexicano. Dedicó más su free a la comunión con el público. Aczino, fiel a su estilo, estuvo más retador. 

 

¿Volverán a luchar por la Red Bull el año que viene?

Tanto Aczino como Wos buscaban convertirse en el primer bicampeón de la competencia. El título sería, en teoría, el punto final de sus participaciones en sus batallas de freestyle. Como no lo lograron, falta ver que se arma en el año que viene. 

Aczino, como obtuvo el tercer lugar en esta competencia, quedó clasificado automáticamente para el evento que se disputará en Chile el año que viene. 

Wos deja la puerta más cerrada que abierta. "No creo que me apunte de nuevo. Veremos igual, capaz me aburro y lo hago, pero no creo", dijo. 

Más allá del deseo de uno u otro por recuperar el tìtulo, està por verse còmo se reponen de los efectos colaterales que supone la permanente participaciòn en batallas. "Es muy desgastante. Mentalmente es un reto constante. Las batallas, a veces, te dejan seco por dentro, por todo el trabajo fìsico y mental que hay que hacer", explica Aczino en diálogo con El Espectador. 

Fue la final en la que la nueva escuela derrotó a la antigua. Ganó Bnet y el subcampeón es Valles-T. Los favoritos Aczino y Wos quedaron relegados.  Está por verse si este par de bestias del freestyle intentarán el año que viene recuperar los lugares que les fueron arrebatados por los representantes de la nueva escuela. 

La fuerza  que representa Aczino para la historia reciente del freestyle en Latinoamerica, le dan más peso a lo que hizo el colombiano Camilo Ballesteros (Valles-T) en Madrid. El caleño derrotó en la semifinal al archi favorito.

"Fue una final en semi. Es una mezcla de mucho enfrentar a Mau. Siempre trato de serle tan sincero que al meter líneas de relleno en mis patrones me agobia, pero digo de una vez que el echo de haber tenido este encuentro, amortigua el golpe que me llevé en la final", dijo el Mc colombiano.  

Entre Valles - T y Aczino también hay una historia que se cruza. Cuando el mexicano quedó campeón nacional por primera vez en Colombia 2012, Valles- T participó en ese evento. Era una promesa. 

Este es, sin duda, un momento bisagra para el desarrollo de esta escena en Colombia. 

 

Por Joseph Casañas - @joseph_casanas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar