Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Agatha Christie: la reina de suspenso

Agatha Christie no solo revolucionó el género detectivesco, sino que también desafió las normas sociales de su tiempo. Con su pluma, transformó el crimen en una excusa para explorar la naturaleza humana y su complejidad.

Mónica Acebedo

09 de marzo de 2025 - 07:00 p. m.
Agatha Christie: la escritora conocida por novelas policiacas como “Muerte en el Nilo”, entre otras, fue designada en 1971, por la reina Isabel II, Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE).
Foto: Archivo particular
PUBLICIDAD

“No se empieza con el asesinato, con el deseo de cometerlo, ni siquiera pensándolo. Se empieza siendo, sencillamente, avaricioso, queriendo tener más de lo que se ha de recibir”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Cianuro espumoso

Agatha Christie fue una de las primeras mujeres que escribió novelas de detectives a comienzos del siglo XX y ese solo hecho fue transgresor. Pero, además, su pluma fue disruptiva e innovadora por introducir narrativas confusas y giros insospechados; por incluir personajes femeninos de carácter fuerte y arrollador (la señora Marple, por ejemplo); por fusionar cuestiones morales y reflexiones sobre la naturaleza humana o la justicia, con la investigación del crimen, y por explorar temas sicológicos y sociológicos, verbigracia, los crímenes pasionales. Tal vez por todas estas razones, entró a la selección de autores de novelas detectivescas, llamada por Jorge Luis Borges y Bio Casares: “El séptimo círculo” (el círculo en el que están los asesinos según La comedia de Dante).

Ahora bien, el argumento detectivesco, es decir, aquel que propende por averiguar el responsable de la comisión de crimen, ha existido siempre en literatura. Posiblemente, una de las tragedias más conocidas de la literatura clásica es la de Edipo rey, escrita por Sófocles, aproximadamente en el año 430 a. d. C., ya contiene en su trama la investigación de un asesinato. En adelante son muchas novelas, obras de teatro, cuentos e incluso poemas que podrían llegar a enmarcarse en el género detectivesco.

No obstante, la estructura tripartita: crimen, policía, detective, no se desarrolló sino hasta el siglo XIX con autores como Edgar Allan Poe (precursor del género) y Conan Doyle (pionero en la técnica de la deducción). Luego, G.K. Chesterton (presentó un sacerdote católico como detective) y varios más en Estados Unidos y Argentina continuaron con esta tendencia, añadiendo elementos sicológicos a los personajes. Dentro de este grupo, Agatha Christie sobresalió y dejó un legado prolífico que fue llevado al cine, el teatro, la novela gráfica, la literatura infantil y juvenil a través de numerosas interpretaciones.

Read more!

Stefan Bollmann sugirió que Christie no fue una escritora excéntrica, como sí lo fueron los asesinos de sus sesenta y seis novelas de detectives, y, aunque sus criminales despacharon a sus víctimas de una manera ordenada y civilizada, encarnaron esa línea gris de la sociedad en la que la alienación y la anormalidad se conviertieron en locura (Women who Write are Dangerous, Abbeville Press Publishers, 2018, p. 108).

Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Inglaterra, en el seno de una familia con recursos y con interés por la cultura y las letras. Su padre murió cuando Agatha tenía once años y su madre se dedicó a educarla en el hogar. Desde muy pequeña se interesó por los libros y la construcción de historias. Cuando tenía dieciséis años se trasladó a París para estudiar danza, teatro y música. Su primer matrimonio con Archibald Christie, con quien tuvo una hija, fracasó. Se casó de nuevo con Max Mallowan, un arqueólogo a quien acompañó por varios lugares del Medio Oriente. Algunos de estos viajes quedaron reflejados en sus obras. Publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles, en 1920 y tuvo mucho éxito. Desde entonces escribió sesenta y seis novelas policiales, con detectives o asesinos que se repitieron y se fueron desarrollando sicológicamente.

Read more!

También publicó seis novelas de corte romántico bajo el seudónimo de Mary Westmacott, en las cuales exploró las relaciones humanas y el romance. De igual manera, publicó varias colecciones de relatos cortos y unas cuantas obras de teatro. Murió el 12 de enero de 1976.

Dentro de su vasta obra, algunas de las más recordadas: Diez negritos (1939), que trató de diez personas invitadas a una isla remota por el misterioso señor Owen. Los invitados fueron acusados de haber sido responsables directos o indirectos de alguna muerte en el pasado, luego empezaron a morir cada uno de las personas que asistieron a la reunión y un juego de porcelana de diez negritos que adornaba la estancia fue disminuyendo. Una de las más famosas y representadas tanto en cine como en teatro: Asesinato en el Orient Express (1934): un tren que viajaba entre Estambúl y Calais quedó atrapado en una tormenta de nieve y algunos ilustres pasajeros encontraron un asesinado. El detective Hércules Poirot (a quien conocemos desde la primera novela de Christie) era uno de los pasajeros del tren. Durante la investigación, el detective demostró cómo cada persona presente en la escena tenía motivos para haber matado al hombre. En Muerte en el Nilo (1937), el mismo detective, que estaba de vacaciones en un crucero por el Nilo, se encontró con una pareja conocida que estaba de luna de miel. La mujer fue encontrada muerta. De nuevo, hubo varios pasajeros que pudieron tener motivos para asesinarla; la obra de teatro, La ratonera (estrenada en 1952) presentó un grupo de personas en una casa, a quienes se les anunció que en la vecindad había un asesino. La obra dejó ver temáticas como la homosexualidad, la tolerancia, la desconfianza o la culpa.

Agatha Christie fue una escritora prolífica que se atrevió a desafiar a la sociedad con una prosa novedosa, entretenida, irónica y, sobre todo, muy variada en términos de ejes argumentales: a pesar de utilizar la misma estructura deductiva, presentó tramas diversas y originales. Tuvo un éxito sin precedentes y su obra ha sido una de las más vendidas de todos los tiempos.

No ad for you

Por Mónica Acebedo

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.