El Magazín Cultural

"Algún día, hoy", la historia de una de las primeras mujeres sindicalistas de Colombia

La novela, escrita por Ángela Becerra, se presenta este jueves 6 de junio en el Auditorio del Gimnasio Moderno de Bogotá.

* Redacción Cultura
06 de junio de 2019 - 04:24 p. m.
Ángela Becerra (i) nació en Cali y estudió comunicación. En el año 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España,
abandonó su carrera para dedicarse por entero a su gran pasión: la literatura. Su primera obra fue Alma abierta (2001), un bello poemario que aborda los conflictos del ser humano en la madurez. 18 años después cuenta la historia de Betsabé Espinal, una líder sindical histórica.  / Cortesía
Ángela Becerra (i) nació en Cali y estudió comunicación. En el año 2000, siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su carrera para dedicarse por entero a su gran pasión: la literatura. Su primera obra fue Alma abierta (2001), un bello poemario que aborda los conflictos del ser humano en la madurez. 18 años después cuenta la historia de Betsabé Espinal, una líder sindical histórica. / Cortesía

La escritora colombiana, Ángela Becerra, presenta este jueves en el Auditorio del Gimnasio Moderno de Bogotá a las 6:30 p.m. su novela "Algún día, hoy", obra ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2019.

"Algún día, hoy" cuenta la historia de Betsabé Espinaluna de las líderes sindicales que dirigió la primera huelga de obreras de Colombia en la Fábrica de Tejidos de Bello Antioquia, del 12 de febrero al 4 de marzo de 1920.

Becerra describe la novela como "un canto épico a la liberación de las mujeres y un monumento a la amistad más pura entre dos mujeres de clases sociales muy contrastadas, pero que comparten la condición de ser mujeres sumisas y maltratadas por la sociedad machista".

"A la misma hora que Celsa Julia, una mujer paupérrima, da a luz a su hija Betsabé bajo una brutal tormenta que está a punto de matarlas, en Medellín, entre sábanas traídas de París, nace Capitolina, la octava hija de Conrado Mejía, importante empresario desesperado por tener un hijo varón. Criadas por la misma leche materna, Betsabé y Capitolina serán desde el primer momento más que hermanas. Tan distintas y semejantes a la vez, crecerán en la casa de los Mejía alejadas de todos. Capitolina, porque, a pesar de su belleza, sufre una cojera que la aleja del ideal de una niña de su clase. Betsabé, demasiado salvaje para acatar las normas de la casa, intrusa siempre en un mundo de lujo que no es el suyo y al que solo se le permite acceder por su unión indisoluble con su hermana de leche", dice uno de los apartes del texto. Lea también: ¡Oh arte inmarcesible!: El arte germinó durante la dictadura de Rojas Pinilla

"Cuando Emmanuel conoce a Betsabé es como un terremoto. Nunca ha sentido nada igual, ninguna mujer le ha dejado sin palabras, sin argumentos, y sospecha que es algo que va a sentir para siempre. Para Betsabé y Capitolina el encuentro con ese joven “de cabellos desquiciados y mirada de mar revuelto” será también un revulsivo. Su unión indivisible se resquebraja: los celos, el rencor, la mezquindad harán su aparición en Capitolina".

El día de la hulega

"Hasta que un día, harta de soportar injusticias, pronuncia un discurso en el que habla de libertad, de los abusos consentidos por todos, de la indefensión, de la fuerza que tiene la unión de todas las mujeres oprimidas y maltratadas. Es el 12 de febrero de 1920. Las mujeres se levantan en huelga, la primera huelga de estas características, una huelga no secundada por los hombres, pero que conseguirá dar un paso en la lucha por las libertades y la justicia. Sus reivindicaciones son tan humildes que estremecen: poder acudir calzadas al trabajo, tener un horario justo -sin engaños de retraso de relojes-, un aumento de sueldo y el despido de tres capataces que llevan años abusando de ellas y dejando hijos bastardos en el camino".

Sobre la autora:

De los amores negados (2003), su primera novela, obtuvo el Latin Literary Award 2004 de la prestigiosa Feria del Libro de Chicago y una calurosa acogida de la crítica y de los lectores de España y Latinoamérica. El penúltimo sueño (2005) la consagró como gran novelista. Con ella obtuvo el Premio Azorín de Novela 2005, el Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 y, de nuevo, el Latin Literary Award 2006. En 2007, Lo que le falta al tiempo también fue reconocida con el Latin Literary Award como mejor novela de misterio y de sentimientos. En 2009 obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa PlanetaCasamérica por la obra Ella, que todo lo tuvo, novela a la que le siguió Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (2013). Su obra se ha traducido a veintitrés idiomas.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar