El Magazín Cultural

Publicidad
22 Apr 2022 - 2:00 a. m.

Ana María Bustamante: “La poesía es el lenguaje esencial” (Letras de feria)

La poeta paisa llega por primera vez a la FILBo con “Nieve” (Valparaíso Ediciones), su más reciente poemario. Hoy, desde el Gimnasio Moderno, y mañana, desde Corferias, la escritora compartirá sus reflexiones alrededor de la escritura.
Ana María Bustamante prefiere el lenguaje del frío y, como tal, el símbolo de la nieve es transversal a su poesía y trabajo fotográfico.
Ana María Bustamante prefiere el lenguaje del frío y, como tal, el símbolo de la nieve es transversal a su poesía y trabajo fotográfico.
Foto: Ana María Bustamante

Una preocupación por lo que falta, por el olvido. Los fragmentos que dejamos a nuestro paso por la incompletitud, o, mejor dicho, por nuestra imposibilidad de completitud, que está tatuada en nuestra naturaleza, y el rastro de los pequeños trozos que quedan grabados en nuestra memoria. “De tanto abandono / se ha congelado el mundo / mientras todo el lenguaje / se vuelve escarcha. / Esto es lo que somos: / historias, voces, simples trozos, / momentos disipados, / palabras susurradas, / lenguaje fragmentado”, escribe Ana María Bustamante en uno de los poemas de Nieve. De la ausencia, de lo que no puede ser nombrado, de la necesidad de precisar en aquello que, quizás, el lenguaje no alcanza, surgen este y los demás versos que conforman su más reciente libro. Así, de la imposibilidad, nace su escritura, y, de su palabra escrita, un conjunto de poemas en estrofas y prosa que, aunque responden a inquietudes personales, terminan siendo comunes a quienes los leen.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.