El Magazín Cultural
Publicidad

El Infinito en un Junco: una charla con Ángela María Robledo | Pódcast

El libro elegido por la política Ángela María Robledo, la cuarta invitada al pódcast El refugio de los tocados, fue “El Infinito en un Junco”, de Irene Vallejo, una obra que explora la relación del ser humano con la palabra a través de un recorrido por los 30 siglos de historia de los libros, y que llegó a ella como un ejercicio de reconciliación consigo misma y su manera de habitar el mundo desde los pequeños detalles.

28 de septiembre de 2021 - 03:24 p. m.
En este episodio de El Refugio de los Tocados, Ángela María Robledo comparte sobre fascinación por la literatura, sobre su experiencia como mujer haciendo política y su relación con la escritura.
En este episodio de El Refugio de los Tocados, Ángela María Robledo comparte sobre fascinación por la literatura, sobre su experiencia como mujer haciendo política y su relación con la escritura.
Foto: El Espectador

En un mundo acelerado que pretende arrebatarnos aquellos rituales que nos permiten escapar del espacio y el tiempo, Ángela María Robledo cree firmemente que leer y escribir son actos de libertad. En una realidad donde ser una mujer con tiempo libre es un privilegio, su lugar es donde pueda conectar con la palabra de tantas de ellas y seguir luchando como una “guerrera sin armas” para hacer un camino innovador en el mundo de la política colombiana.

Ángela María Robledo, política y psicóloga colombiana, eligió “El Infinito en un Junco”, de Irene Vallejo, para el cuarto capítulo del pódcast El refugio de los Tocados. En esta obra, Vallejo hace un recorrido claro y hábil por la historia de los libros, bibliotecas y museos del mundo, desde la fascinación de Alejandro Magno, quien dormía con La Ilíada de Homero bajo su almohada, hasta autores contemporáneos. Es un relato exquisito y poético que invita a habitar la palabra, a encontrar en la literatura y la escritura una declaración de amor y libertad.

En esta charla, Robledo habla sobre sus propios rituales y cómo la literatura influye en su manera de percibir la historia de la mujer; con una ilusión que inunda sus palabras, describe lo valioso de poder conectar con los libros y la escritura para, al mismo tiempo, poder conectar con el mundo. También habla sobre las mujeres que han servido como referentes arquetípicos en su vida para convertirse en aquella guerrera sin armas que, en un escenario difícil para las mujeres, hace de la palabra y el ejercicio pedagógico una tarea de todos los días.

Cada mes se publicará un capítulo de “El refugio de los Tocados” en el que el invitado, a partir de su gusto por la obra elegida, se descubrirá ante los pilares en aquel libro, pero, sobre todo, se confrontará a temas humanos y esenciales: la existencia, el bien y el mal, lo bueno y lo malo, etc. Será un pódcast de literatura que, poniendo en el centro a los libros, explorará la vida de sus entrevistados. Lo invitamos a seguirlo en Spotify o en su plataforma de audio favorita.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar