Ante América fue una exposición colectiva curada en 1992 por Gerardo Mosquera, Carolina Ponce de León y Rachel Weiss y organizada por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Concebida por sus curadores desde una postura revisionista postmoderna a la celebración del Quinto Centenario de América, la muestra presentó los trabajos de un conjunto de artistas que permitían construir un modelo del sujeto regional des localizado y fragmentario que se nutría conceptualmente de una mirada crítica al colonialismo, apenas debatida en exhibiciones tanto en Europa como en el Caribe al final de la década de los años 1980. Recuperar Ante América a manera de archivo treinta años después intenta ofrecer un contrapunteo con las definiciones identitarias que han aparecido hoy entre un sector importante de las comunidades latinas en los Estados Unidos.
Si en los años 1990 Ante América mostraba las primeras grietas que aparecieron en el modelo epistemológico universalista occidental, proyectadas en la estructura del aparato ideológico del arte contemporáneo del tercer mundo en tanto a su dependencia de los mercados culturales identitarios como a la política de identidad que operaba como sistema de repartición de cuotas.
Le sugerimos: “Ante América” en Referentes: darle nueva vida a una exhibición histórica
Por contraste, hoy el marco de cuestionamiento a las identidades nacionales se dirige fundamentalmente a las esferas de la subjetividad y la memoria. En este sentido me pareció pertinente presentar una exposición hecha en Colombia a manera de modelo historiográfico para la sección Referentes de ARTBO en el contexto post pandémico, cuando, por una parte, los fundamentos epistemológicos del mundo que conocimos con anterioridad al establecimiento del internet se han ido desplomando muy rápido, y por otra regresamos a amenazas globales que habían desaparecido del mundo desde la posguerra fría.
La selección intergeneracional y regional de artistas de galerías participantes en la feria y que he llamado Ante América, dos tiempos responde a problematizaciones del archivo como memoria (individual y colectiva), a exploraciones de la sexualidad y del género como nuevas construcciones de la subjetividad, al rescate de la cultura popular como expresión local situada, al drama de las diásporas ideológicas, al feminismo, a posturas iconoclastas y al artivismo racial que busca reparar la violencia contra indígenas y afrodescendientes.
Le recomendamos: ARTBO regresa a Corferias después de tres años, en su edición número 16
La obra de los artistas que originalmente estuvieron en Ante America, la mayoría colombianos con la excepción de José Bedia y Luis Camnitzer y que hoy participan en Ante América, dos tiempos se presenta en un mismo espacio con otros artistas a manera de palimpsesto.
*Curadora Referentes ARTBO | Feria
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖