El Magazín Cultural

Publicidad
25 Oct 2022 - 3:57 p. m.

ARTBO regresa a Corferias después de tres años, en su edición número 16

La feria internacional de arte contemporáneo de Bogotá se realizará de nuevo en Corferias entre el 27 y el 30 octubre, en su décimo sexta edición.
La feria ARTBO se realizará entre el 27 y 30 de octubre.
La feria ARTBO se realizará entre el 27 y 30 de octubre.

ARTBO regresará a Corferias entre el 27 y el 30 de octubre con una nueva edición en la que participarán más de 300 artistas con 51 galerías provenientes de 15 ciudades y 6 países como España, Brasil, Argentina, Bélgica, Chile y Colombia. En la edición número 16 de ARTBO 34 artistas colombianos, menores de 40 años, presentarán también sus obras luego de ser seleccionados en una convocatoria pública para la sección Artecámara.

La feria cuenta con ocho secciones comerciales y no comerciales en las cuales se presentan diferentes propuestas que se encontrarán tanto dentro como fuera del Gran Salón de Corferias. Entre las secciones comerciales se encuentra la sección Principal, Referentes, Proyectos y Sitio; en las no comerciales estarán presentes Artecámara, Foro, Libro de Artista y Articularte.

“Durante estos tres años, la exacerbación de la virtualidad nos recordó la importancia de la presencialidad, el privilegio que significa contar con espacios de intercambio cultural, de poder visitarlos y sostener conversaciones sin la mediación de una pantalla. ARTBO | Feria no solo es una visita ineludible en el circuito del arte a nivel mundial, sino un espacio que nos permitirá reunirnos de nuevo para conversar y disfrutar de propuestas de vanguardia, obras de gran formato, espacios de aprendizaje, arte emergente y publicaciones que son a la vez objetos artísticos. Queremos que celebren con nosotros este regreso”, afirmó María Paz Gaviria, directora de ARTBO en un comunicado de prensa.

Le sugerimos: Tres nuevas exhibiciones llegan a la galería El Museo

El equipo curatorial de este año incluye a personajes como la venezolana Gabriela Rangel, el colombiano lnti Guerrero, el francés Simon Castets y el colombiano Alejandro Marín. Cada uno de ellos se encargó de la curaduría de una de las secciones que reúne galerías nacionales e internacionales, curadores, artistas y obras de arte en diferentes formatos y soportes, enfocándose en calidad y diversidad, a través de secciones comerciales y no comerciales.

Conozca aquí lo que trae cada sección de ARTBO 2022:

Sección Principal

Aquí participarán diferentes galerías consolidadas, emergentes y de vanguardia, que pasaron por un proceso de selección en el cual el poder de decisión recayó sobre figuras de la escena artística nacional e internacional. Las galerías que conforman esta sección son: Adrián Ibáñez Galería, Alonso Garcés Galería, Beatriz Esguerra Arte, Casas Riegner, Casa Hoffmann, Doce Cero Cero -12:00-, Espacio Continuo, FORO.SPACE, Galería Elvira Moreno, Galería Sextante / Taller Arte Dos Gráfico, GRIS Galería, La Balsa Arte, Galería La Cometa, LA Galería, LGM Galería, Nueveochenta, Otros 360°, Policroma, Salón Comunal, SGR Galería, SKETCH (Colombia), mor charpentier (Colombia-Francia), Instituto de Visión (Colombia-Estados Unidos), El Museo/Fernando Pradilla (Colombia-España), Rolf Art, Waldengallery (Argentina), Central Galeria, Galeria LUME, Vermelho, Verve, Max Estrella, Galería Quadra, ZIPPER Galeria, Galeria Athena (Brasil), Nordés, Galería Zielinsky, Alarcón Criado (España), Factoría Santa Rosa (Chile) y Newchild (Bélgica).

Referentes

La sección curada por la venezolana Gabriela Rangel propone activar y rescatar la memoria de la exhibición Ante América, la cual se realizó en 1992 en la Biblioteca Luis Ángel Arango y que fue curada por Rachel Weiss, Carolina Ponce de León y Gerardo Mosquera. En esta ocasión, a treinta años de la primera vez que se presentó esta muestra, que coincidía con los 500 años de la llegada de los españoles a América, Rangel reúne a artistas contemporáneos y algunos de los que exhibieron en la muestra original para unir el pasado y ponerlo en conversación con el presente.

Le recomendamos: Bogotá Horror Film Festival, un espacio para sumergirse en el cine de terror

Proyectos

Bajo el nombre “Proyectos de nación” el colombiano Inti Guerrero reúne vocabularios visuales y sonoros que van más allá de los proyectos de nación fallidos para reflejar conceptos como el deseo, el humor y el goce frente a un futuro apocalíptico. “Algunos artistas de la curaduría hacen referencia a las tecnologías y conocimientos ancestrales; otros parten desde la distopía de las ruinas dejadas por las utopías desarrollistas mientras otros encuentran la belleza en las formas de resistencia que engendra el tejido urbano”.

Sitio

Por su parte, esta sección reúne propuestas de arte moderno y contemporáneo entre las que se encuentran piezas de instalación, performances y esculturas. Los artistas que participarán en Sitio, que estará en Corferias, son: Leonel Castañeda (Colombia), Karen Aune (Brasil), Federico Ovalles (Venezuela), Ricardo Cárdenas (Colombia), Alejandro Tobón (Colombia), Carlos Rojas (Colombia), Luis Caballero (Colombia) y Robert Llimós (España).

Artecámara

El trabajo de artistas jóvenes que no son representados por galerías será exhibido en esta sección de la mano del curador colombiano Alejandro Martín Maldonado, en una exhibición titulada “Todo Nada volverá a ser como antes”. Participarán 32 artistas, 2 dúos y un colectivo en la exploración de formas de transformación “que van desde una reflexión sensible sobre la memoria del conflicto y todos esos futuros que han sido segados, hasta una radical transformación de la forma de entendernos como animales y como parte de un entorno que nos hemos negado a escuchar”.

Podría interesarle: Bordando vidas

Foro

Es el componente académico de la feria y es curado por el francés Simon Castets. En esta ocasión se realizará con el título de “SPF 666: Gótico provenzal”, para el cual el curador “aprovecha el espíritu transgresor del Gótico Tropical como matriz generativa para explorar espectros inquietantes y respuestas culturales: la perdición medioambiental, el fantasma del colonialismo y el pensamiento mágico”.

Libro de artista

Caín Press es el encargado de curar esta sección que reúne editoriales que han explorado el libro como medio artístico. La propuesta titulada “Ups, algo salió mal” tiene el objetivo de fomentar la investigación, creación y experimentación con el arte.

Articularte

Esta última sección no comercial espera acercar al público de Artbo al arte agrupando laboratorios y talleres que fomentan la interacción alrededor de las artes plásticas contemporáneas. La curaduría de esta sección estuvo a cargo de Paulo Licona, María Adelaida Samper y Gabriel Zea, quienes dieron por nombre a esta sección: “Un estudio del paisaje”.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.