El Magazín Cultural

Publicidad
1 Jun 2022 - 2:00 a. m.

“Ante la irracionalidad de la violencia, la irracionalidad del perdón”

“Venseremos”, la exposición que se está llevando a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez hasta el 17 de julio, intenta unir la historia de Colombia y México, atravesada por la violencia.
Danelys Vega Cardozo

Danelys Vega Cardozo

Periodista de El Magazín Cultural
"Plata llama" es una de las veinticinco piezas que compone "Venseremos", exposición de Futuro Moncada.
"Plata llama" es una de las veinticinco piezas que compone "Venseremos", exposición de Futuro Moncada.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Veinticinco piezas que dialogan entre sí. Veinticinco piezas que tienen miradas distintas. Dos países unidos en una sola exposición: Colombia y México. Dos realidades compartidas: la violencia que tiñe sus historias, las vidas cubiertas de rojo, el narcotráfico como protagonista. “Venseremos”, dice el nombre de la exhibición, en vez de “venceremos”, aludiendo a esa noción de victoria colectiva o a una invitación para compartir y convivir. Entonces parece que, para estas dos naciones latinoamericanas, en medio de la violencia, aún quedan opciones: esperanza. Una esperanza quizá colectiva: “Venseremos”.

La primera pieza que compone la exposición es una fotografía de un niño que está de espaldas, quien carga un fusil, que no se logra ver por completo porque la imagen ha sido intervenida y el arma ahora parece una guitarra. Nuevos músicos es el título de la obra. Dice Futuro Moncada, autor de “Venseremos”, que aquellos “nuevos músicos” se formaron luego de que unos narcotraficantes asesinaran a un grupo musical de una comunidad indígena de Guerrero (México). Entonces, los niños fueron armados. Esos mismos que quizá pudieron disparar letras, pero que ahora disparan balas.

Danelys Vega Cardozo

Por Danelys Vega Cardozo

Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en periodismo internacional y comunicación política, y un diplomado en comunicación y periodismo de moda. Perteneció al semillero de investigación Acción social y Comunidades, bajo el proyecto Educaré.danelys_vegadvega@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias