El Magazín Cultural

Arca e Ira, conversaciones en tiempos de deshumanización

A modo de lectura en estos tiempos de crisis climáticas y humanitarias, este libro de imaginación crítica del escritor colombiano Miguel Rocha Vivas, publicado hace unos meses en México, será presentado en Colombia el próximo sábado 25 de abril de 2020 a las 5:30 p.m. en transmisión por YouTube en el marco de las actividades virtuales asociadas a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Laura Lema
24 de abril de 2020 - 04:24 p. m.
Miguel Rocha Vivas, autor del libro "Arca e Ira, conversaciones en tiempos de deshumanización". / Cortesía
Miguel Rocha Vivas, autor del libro "Arca e Ira, conversaciones en tiempos de deshumanización". / Cortesía

 

Es urgente conversar. Construir puentes de comprensión entre culturas a través del dialogo. Conversar entre especies. Poetizar la teoría crítica para darle cabida a los sistemas de conocimiento diversos presentes en nuestro mundo. Arca e Ira. Con/versaciones en tiempos de deshumanización es un llamado a un trabajo colectivo: humanizarnos, humanizar la teoría y nuestra relación con el trabajo para pensar y construir futuros posibles. Sólo así podremos reconocer que los humanos debemos estar en condición de horizontalidad con la multiplicidad de seres que pueblan la tierra. Se trata de humanizarnos para hacer una crítica del antropocentrismo. 

El libro es en sí mismo una conversación. Arca e Ira conversan, acompañados del perro Duermeautopistas, sobre temas y geografías plurales que se conectan a través del diálogo. Estas conversaciones sumergen al lector o a la lectora en un viaje entre Asia, África Europa, América Latina y América del Norte. Son viajes que también exploran los intersticios de estos espacios geográficos: el libro evoca la cuestión de las migraciones y de los contactos entre culturas planteándose así la posibilidad, en el contexto latinoamericano, de construir caminos en los cuales converjan lo indígena, lo afro, lo mestizo y la herencia ibérica, entre otros elementos culturales. Se trata como lo subraya el autor, de hacer una apuesta por la confluencia de ríos singulares en un mismo océano, sin borrar las trayectorias específicas de estos ríos: “No somos caminos que se juntan, ni ríos que se reúnen, sino caminos que a veces se cruzan y ríos que emergen en lo profundo buscando con ímpetu su propio mar, aunque haya un mismo océano para todos”. 

Lo invitamos a leer: Álvaro Cepeda Samudio y su intento como cuentista

Miguel Rocha Vivas nos presenta un libro pensado con las comunidades indígenas presentes en Colombia sin caer en el simple retrato o idealización de estas comunidades, de su cultura y de sus epistemologías. Se trata más bien de un libro que utiliza el español como herramienta de diálogo entre diversas lenguas y sus estructuras de conocimiento. Esto para poner en el primer plano el carácter creativo del saber de las comunidades y plantear la cuestión de su aporte en tiempos de deshumanización. Así las cosas, el libro invita a reconocer el carácter irreductible de las diferencias epistémicas a la vez que hace una apuesta por un diálogo intercultural capaz de transformar profundamente las maneras de posicionarnos ante el mundo, ante la naturaleza, ante nosotros mismos y ante nuestras propias maneras de pensar y conceptualizar. 

Arca e Ira, es también una conversación entre escrituras literarias – en un sentido amplio que incluye la literatura oral – y académicas. Se trata de apostar por un conocimiento poético, cuyas bases teóricas resulten de estas con/versaciones interculturales con comunidades y sociedades que poseen otras formas de relacionarse con el mundo y los seres que lo pueblan. El objetivo es poetizar nuestro conocimiento académico partiendo del diálogo entre culturas y espacios geográficos. En este sentido, en sus conversaciones, Arca e Ira invitan a profundizar los lazos con las culturas asiáticas que pueden también ser de un valioso aporte a la hora de explorar nuestra realidad latinoamericana. De esta forma, uno de los elementos más interesantes del libro es que pone en relieve el carácter flexible y creativo de los sistemas de pensamiento. Reconoce lo irreductible, la otredad, sin caer el las trampas de la otrificación que borra, domina o instrumentaliza al otro. En Arca e Ira los conocimientos son pensados más allá de un lugar específico o exotizado; el diálogo intercultural es entonces una herramienta para responder a las problemáticas de nuestro mundo deshumanizado en el que el trabajo en muchos casos se reduce a la simple utilidad, en el que las relaciones humanas son muchas veces asimilables a la transacción. Un mundo en el que el consumo de los otros y de nosotros mismos es ley.

Le sugerimos leer: Alejo Carpentier: narrar desde adentro

¿Cómo humanizarnos? A lo largo de las conversaciones entre Arca e Ira entendemos que la humanización está, entre otros elementos, en el reconocimiento de nuestra interdependencia con las culturas y las especies animales y vegetales. Está también en una concepción inmanente de lo sagrado, al alcance de nosotros mismos y presente en la naturaleza. Nuestra humanidad es un devenir co-creativo, “una empatía profunda con la vida”. El libro propone una conversación que debemos plantearnos con nosotros mismos, con lo sagrado en nosotros, desde los aportes de múltiples sociedades en Asia y en América. Entablar estos diálogos entre culturas, lenguajes y saberes significa cuestionar nuestras epistemologías que muchas veces funcionan por dicotomías. Sin embargo, los diálogos entre Arca e Ira también revelan la complejidad de nuestra historia y de nuestro conocimiento, evocando nuestra capacidad de cooperar y de ser compasivos. Imaginar nuevas configuraciones sociales y formas cotidianas de posicionarnos ante el mundo a partir de estos diálogos significa por un lado renunciar a cualquier tipo de universalismo abstracto y trabajar por la construcción de un mundo plural, de un pluriverso, fundado en la interdependencia. Por otro lado, se trata de hacer la apuesta por un conocimiento cooperativo: “Como todo el mundo depende de todo lo demás en el mundo, sólo que, en diferente medida, la mirada asombrada y conjunta del poeta, el científico y el narrador nos invita a vivir en empatía y con compasión. […] Seremos la energía de ríos que confían en el sentido de la desembocadura en el mar. Saltaremos como el pez al transformarnos en lluvia y continuar fluyendo en interminables partículas dadoras de vida”.  

El libro es entonces una invitación a conversar y a construir futuros posibles. Futuros que se funden en el carácter creativo de nuestro trabajo, en la invención y recreación constante de nuestras identidades culturales y en sistemas de conocimiento construidos a partir de las múltiples formas de pensar y sentir de las culturas y especies que dialogan en nuestro pluriverso. Arca e Ira. Con/versaciones en tiempos de deshumanización, hace, en el contexto actual, un llamado urgente por la humanización de un mundo que tendremos que reinventar para evitar una catástrofe ecológica y humana mayor a la que estamos atravesando.

***

Arca e Ira. Con/versaciones en tiempos de deshumanización, Miguel Rocha Vivas. México: Universidad de Guadalajara, 2019.

Enlace del lanzamiento del libro en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=wK1N2dAIB1c

Ver trailer en youtube: Arca e Ira/ Miguel Rocha Vivas/ Book Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=C8QlMRQNv78&t=13s

Quedo atento para apoyarlos con futuras colaboraciones

Miguel 

3124531170

Vista previa del vídeo Arca e Ira / Miguel Rocha Vivas/ Book Trailer de YouTube

Arca e Ira / Miguel Rocha Vivas/ Book Trailer

Por Laura Lema

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar