9 Nov 2018 - 12:28 p. m.

Arranca la Bienal de arte de Shanghái, la más iberoamericana de su historia

Un total de 19 artistas iberoamericanos, incluidos los colombianos Miguel Ángel Rojas y Clemencia Echeverri, y la curadora María Belén Sáez de Ibarra, participan en la XII Bienal de Arte de Shanghái que se inauguró con el título "Prorregreso: arte en una era de ambivalencia histórica" y que ha sido organizada bajo la curaduría del mexicano Cuauhtémoc Medina.

- EFE

Museo de arte de Shangái. / Cortesía
Museo de arte de Shangái. / Cortesía

"Hay un número importante de artistas de origen latino y tres españoles que están en lugares prominentes de la exposición", apuntó en una entrevista el doctor en Historia y Teoría del Arte, creador de esta muestra, uno de los eventos artísticos más relevantes de arte contemporáneo en China.

De los 65 artistas que conforman la exposición 19 son Iberoamericanos de países como México, Cuba, Chile y Colombia, así como tres de ellos españoles, una coincidencia que Medina prefiere dejar al margen pero que, en su opinión, tiene que ver con "el hecho de que las preguntas sobre la pérdida de dirección de la historia occidental son interesantes a esos artistas".

Puede leer: Una cueva de Borneo tiene el arte rupestre figurativo más antiguo conocido

La Bienal parte del concepto de "prorregreso", acuñado por el artista estadounidense E. E. Cummings con la unión de las palabras progreso y regresión, un concepto que pasó desapercibido y "hoy parece ser una manera útil de hablar de un momento muy indeciso de la historia" en el que nos encontramos, apuntó Medina.

Un momento en el que "ni nos pudimos librar de la ideología del progreso", que está "en el centro de la condición del capitalismo contemporáneo" pero en el que "tampoco podemos comprender ese cambio en dirección a un avance social de manera uniforme".

Así, "en los últimos años, y de una forma muy aguda, se hace evidente una mezcolanza de retrocesos y avances en muchos campos", mientras que "la distinción entre tiempos de guerra y paz, los vientos de caos y orden, se ha vuelto muy difíciles de establecer" porque "la violencia y el caos no parecen contradictorios con el funcionamiento sistemático económico y político", agregó.

El mexicano rescató precisamente este concepto en la primavera de 2017, inspirado en temas de actualidad como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la confluencia del movimiento feminista y de los feminicidios en lugares como México.

Aquellos asuntos, explicó, "fueron los que hicieron que ese concepto se volviera tan iluminador".

Le sugerimos: Yann Marussich: “El performance, para mí, es libertad total”

Medina participó este jueves en una charla organizada por el Instituto Cervantes en Shanghái junto con los artistas españoles Cristina Lucas, Fernando Sánchez Castillo y Jota Izquierdo, que marcó el comienzo del programa "Proyecto Ciudad: espacios con voces hispanas - Bienal de Shanghái 2018".

En un programa paralelo a la Bienal, el Instituto Cervantes ofrecerá durante los meses que dura la muestra actividades como visitas guiadas en español o proyecciones cinematográficas para hablar sobre la importancia que tienen los artistas de habla hispana en el panorama del arte contemporáneo actual. 

Recibe alertas desde Google News