El Magazín Cultural

Publicidad
18 Jun 2022 - 9:00 p. m.

Arranca la muestra Documenta 15 con controversia por presunto antisemitismo

La muestra de arte contemporáneo Documenta abrió este sábado al público en la ciudad germana de Kassel (centro) su edición número 15, tras meses de controversia en Alemania por el presunto antisemitismo de esta entrega.

EFE

Los visitantes observan las obras de arte del artista mexicano Erick Beltrán durante la exhibición de arte contemporáneo documenta quince en el museo de la cultura sepulcral en Kassel, Alemania, el 15 de junio de 2022. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH
Los visitantes observan las obras de arte del artista mexicano Erick Beltrán durante la exhibición de arte contemporáneo documenta quince en el museo de la cultura sepulcral en Kassel, Alemania, el 15 de junio de 2022. EFE/EPA/SASCHA STEINBACH
Foto: EFE - SASCHA STEINBACH

Durante los próximos cien días, expondrán sus obras por toda la ciudad 14 colectivos que agrupan a 54 artistas, en una edición que se centra en el sur global y en el proceso artístico frente a la obra y está comisariada por el colectivo indonesio Ruangrupa.

Este grupo ha sido blanco de críticas por parte de organizaciones judías en Alemania por incluir en la muestra vanguardista a artistas que supuestamente simpatizan con el movimiento de boicot a Israel, país que no está representado en la exhibición.

Le sugerimos: Ana Cristina Restrepo: “El hilo que une mis columnas es el de la libertad”

Durante la inauguración de la muestra este sábado, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier declaró con respecto a la controversia que el arte puede ser "escandaloso" y "desencadenar debates", pero aún así debe tener fronteras, según citaron medios alemanes.

Aunque desde 1955 todas las ediciones han sido inauguradas por el presidente, Steinmeier señaló que había dudado si debía participar en esta ocasión e hizo hincapié en la "responsabilidad" de la organización detrás del evento.

Indicó que las críticas a Israel son legítimas, pero que no lo es cuestionar su existencia, extremo con el que relacionó el boicot a ese país y afirmó que quien desee ser tomado en serio no puede "hablar de Israel y callar sobre seis millones de judíos asesinados," en referencia al Holocausto.

El colectivo Ruangrupa, por su parte, rechaza de forma vehemente las alegaciones y ha apuntado por el contrario al racismo y a los prejuicios contra musulmanes como motivación de los intentos de "deslegitimar" y "censurar de forma preventiva" a los artistas.

Le recomendamos: Historia de la literatura: “La muerte en Venecia”

El Bundestag (cámara baja del parlamento alemán) condenó en 2019 como antisemita el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel, por lo que los proyectos que le ofrezcan una plataforma no pueden recibir financiación del Estado.

La controversia en torno a la Documenta ha sido amplificada por medios alemanes, que esta semana destacaron la exhibición de una obra bautizada "Guernica Gaza" que según dicen compara los bombardeos israelíes sobre la franja con el de la Legión Cóndor de la ciudad vasca, en una equiparación que roza el antisemitismo.

La muestra, una de las más importantes del mundo en materia de arte contemporáneo junto con la Bienal de Venecia, se celebra en Kassel cada cinco años y estará abierta al público hasta el 25 de septiembre.

En esta edición, casi todos los artistas proceden de países en vías de desarrollo y aspiran a transmitir un mensaje político y a ofrecer un cambio de perspectiva frente al punto de vista de Occidente.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.