No es una ocurrencia común que las obras, en diferentes formatos y medios, de Beatriz González se exhiban en un mismo lugar; sin embargo, no es imposible imaginar una situación de estas. Las antisiluetas y contrafiguras de González, que han dejado su huella en la historia del arte en Colombia, serán las protagonistas de una nueva apuesta en el marco de la feria ARTBO.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre el 25 y 28 de septiembre, los papeles de colgadura, muebles, dibujos y lienzos reflejarán la visión de los últimos 20 años de la artista en la nueva sección “Trayectoria”. Durante este año la obra de González ha sido apreciada en diferentes países. Más recientemente llegó a Brasil para su primera retrospectiva en la Pinacoteca de São Paulo. Ahora, 36 piezas se presentarán en Bogotá para dar una muestra del cuerpo de obra de la artista.
“Trayectoria” se presentará como una de las novedades que trae ARTBO en 2025. De acuerdo con Jaime Martínez, director del programa ARTBO, la idea para esta sección comenzó a gestarse a principios de año. “Desde la feria siempre hemos querido cubrir el arte emergente y a artistas de mediana trayectoria, pero también tener algo para los artistas consagrados y para los artistas que estuvieran vivos y que hubieran hecho un aporte significativo como la historia del arte en el país”, dijo en entrevista para El Espectador.
Se fijaron, entonces, una serie de criterios habilitantes como: “El artista debía haber nacido antes de 1950, llevar 40 años de trayectoria artística, ser colombiano o estar radicado en Colombia, y pasar la hoja de vida y la propuesta para la exhibición”, afirmó Martínez. La invitación estuvo abierta a las galerías que participarían en ARTBO. El equipo recibió 18 postulaciones que pasaron ese filtro. Cuando llegó el momento de realizar la selección, se reunió un grupo de la Cámara de Comercio de Bogotá para tomar la decisión. Se fijaron en la relevancia y visibilidad internacional, la coherencia e hilo conceptual de las obras propuestas y la forma en la que aprovecharían el espacio de exhibición, de 300 a 400 metros.
Para traer esta muestra a la vida, Paula Bossa, directora de la galería Casas Riegner, y Pavel Vernaza, curador de la galería, comenzaron armando un portafolio de la obra y exposiciones de González a lo largo de su carrera. Cuando la feria les informó que la artista fue seleccionada para esta sección, la alegría dio paso a la sensación de responsabilidad para esta exhibición, pues, además del montaje de “Trayectoria”, debían desarrollar su estand para la sección “Galerías”.
Una inmersión en los últimos 20 años de Beatriz González
Para Martínez, la propuesta de Casas Riegner resaltaba por la mirada más instalativa del cuerpo de obra de González y la variedad de técnicas que llevarán a la exhibición. Por su parte, Pavel Vernaza aseguró a este diario que decidieron enfocarse en cuatro ejes que han marcado la producción reciente de Beatriz González: “El éxodo, el duelo, los desastres naturales y las herramientas agrícolas que en manos de algunos personajes son utilizadas para sepultar y exhumar cuerpos”, afirmó el curador.
Entre papeles de colgadura, pinturas al óleo, libretas, muebles, dibujos y obras en carboncillo y en sanguina se articulará la muestra con la que ARTBO no solo rinde homenaje a Beatriz González, sino que premiará su carrera en el arte con el primer Premio Trayectoria, que otorgará la feria en alianza con Bauer.
De acuerdo con Vernaza, González recibió la noticia con felicidad, al ser la primera artista en ser seleccionada para esta nueva sección. “En general, está muy feliz con todo lo que está pasando este año, con las exposiciones internacionales, con todo el movimiento que ha tenido durante el año anterior, este año y el siguiente. Está muy feliz de poder mostrarles a las personas que vayan a la feria su trabajo, y para ella este reconocimiento lo tomó con mucha satisfacción y con todo el agradecimiento de que tomen en cuenta su carrera para una feria de arte colombiana, en la que ella ha abordado las temáticas del país durante lo últimos 30 años”, aseguró el curador.
Obras como “Cinta amarilla”, “Historias Wiwa I y II”, “Boceto de dolores”, “Desplazamiento regular”, entre otras, se podrán apreciar durante los próximos días.
Al entrar, un papel de colgadura que hace referencia a la temática de los desastres naturales recibirá a la audiencia. Luego, al pararse en la mitad de la exposición, a la derecha el tema del éxodo y a la izquierda el duelo, harán sus apariciones. Hacia el fondo se podrán encontrar las herramientas agrícolas. En el mundo del arte y los museos ninguna decisión es gratuita, y esta muestra no es la excepción. Lo que querían lograr Vernaza y Bossa con esta museografía era guiar a los asistentes a través de su curaduría de una forma fluida, que permitiera conocer y detallar el cuerpo de la obra de González.
“Es una exposición que invita a recorrerla y visitarla varias veces. Muy pocas veces tenemos la oportunidad de ver, por ejemplo, dos papeles de colgadura exhibidos en una exposición, entonces es gratificante que esto pase. Cada vez que uno la recorre puede ir encontrando detalles que tal vez pasaron inadvertidos, pero que son muy importantes para la obra de Beatriz”, dijo.
Para Martínez, lo más impactante de la obra de González es lo que es capaz de evocar y lo que, en sus palabras, hace que sea imposible quedarse inmóvil frente a ellas. Los colores, entre azules, verdes, amarillos y más —pero nunca el blanco—, también son elementos que destacan para el director de ARTBO, “es todo ese sentimiento que lo deja a uno de una pieza”. Desde su punto de vista, “Beatriz ha sido una figura fundamental tanto en la pintura como en la plástica, pero también desde sus roles como en el Museo Nacional y el Banco de la República. Beatriz además es una investigadora innata para la historia de la caricatura, por ejemplo. Ha hecho muchos aportes desde la multidisciplinariedad. Todo lo que ella representa creo que ha sido un pilar fundamental para todas las artes plásticas en el país desde hace muchos años”.
Para el curador, la ironía y la reflexión son dos formas de acercarse a la obra de González. “Uno puede encontrar unas obras muy satíricas e irónicas, que pueden sacar unas reflexiones, un par de sonrisas sobre cómo ella veía la situación del país. A partir de los 80, la producción de la obra cambia a partir del asalto al Palacio de Justicia. Ella tiene una reflexión sobre este tema, y dice que es un punto de quiebre, no solamente para la nación, sino para ella como artista, y a partir de eso decide que debe contar la historia de este país, pero ya no se puede reír de él. Del 80 a la actualidad son obras muy impactantes, porque ella retrata la realidad del país. Uno puede leer el conflicto armado, los desastres naturales, los desaparecidos, el duelo, el dolor. Es una historia de impacto, pero también es una reflexión sobre los últimos años de la historia de Colombia, a reconocer las ausencias, a que estos conflictos que hemos tenido en el país no queden en el olvido. Recuerdo que la maestra decía constantemente que en el país hay que repetir tanto las cosas, y eso es lo que uno encuentra en su obra”, afirmó.
Lo que llega en ARTBO 2025
Con la llegada de Martínez a la dirección del programa ARTBO se dieron también una serie de cambios y novedades para esta edición de la feria. Por un lado, según comentó, quieren traer a la empresa privada para que sea un apoyo a la cultura. En cuanto a secciones, Artecámara abrirá bajo el título de “Y nuestras 21 lenguas se incendiarán”, bajo la curaduría de Carolina Cerón. Esta sección, patrocinada por Acoplásticos, entregará un premio de $100 millones a un artista de mediana trayectoria para que realice una obra “in situ” para ARTBO 2026. Por su parte, “Proyectos”, curada por Carla Acevedo-Yates, girará en torno a “La trama del porvenir: prácticas contemporáneas desde el textil”.
La sección de “Libro de artista” cambió de nombre y ahora se titulará “Editoriales”, y fue curada por Felipe González Espinosa, bajo la temática “No basta con callar para escuchar los pájaros”. “Vamos a encontrar otro tipo de editoriales, no solo independientes, sino un poco de todo el rango de editoriales de arte”, dijo Martínez. La sección de “Galerías” contará con 46 participantes, de 18 ciudades del mundo, y una subsección llamada “Doce metros”, que estará dirigida a galerías emergentes y espacios autogestionados, donde las obras no costarán más de US$2.000. Mientras que se continuará con la solidificación de la sección de diálogos llamada “Encuentros”.
La feria se realizará en el centro de eventos Ágora Bogotá y la boletería tiene un costo de $25.000, excepto para estudiantes, menores de edad, adultos mayores, personas con movilidad reducida y miembros del Círculo de Afiliados de la CCB.