El Magazín Cultural
Publicidad

Doris Salcedo protesta contra el presidente Iván Duque por irrespetar el contramonumento

El mandatario realizó en el espacio de arte y memoria Fragmentos, el domingo pasado en el centro de Bogotá, un evento político que afectó la exposición de una obra de un artista belga. En Presidencia dicen que solo usaron un bien público.

12 de mayo de 2021 - 03:53 p. m.
Iván Duque presidiendo la reunión política del domingo pasado, sobre el piso que es el contramonumento de Doris Salcedo en homenaje a las víctimas de la violencia y la paz.
Iván Duque presidiendo la reunión política del domingo pasado, sobre el piso que es el contramonumento de Doris Salcedo en homenaje a las víctimas de la violencia y la paz.
Foto: Tomada de @IvanDuque

En diálogo para El Espectador, la artista colombiana Doris Salcedo denunció que “Fragmentos, espacio de arte y memoria, fue utilizado por Iván Duque de manera inconsulta y autoritaria, irrespetando todas las normas internacionales sobre conservación de obras de arte y derechos de autor en museos y espacios de exhibición”.

Salcedo hizo el pronunciamiento a raíz del evento político que realizó el presidente de la República el domingo pasado en ese lugar, ubicado dos cuadras al sur de la Casa de Nariño por la carrera séptima, en el centro de Bogotá. Ese día Duque informó a través de su cuenta de Twitter, a propósito del paro nacional que completa dos semanas en Colombia: “Compartimos con líderes religiosos, quienes en su función social y de fe trabajan por el bienestar del país. Destacamos su respaldo a la institucionalidad y al diálogo, el rechazo a la violencia y la petición para que se levanten bloqueos”.

Doris Salcedo, quien lideró la construcción del lugar y realizó la obra que lo preside desde 2018, un piso agrietado por marcas hechas por las víctimas de la violencia sobre los miles de fusiles fundidos de la desmovilizada guerrilla de las Farc, reclama que esa reunión se hizo “sin consultar al comité asesor de Fragmentos”. Insiste: “Presidencia realizó un uso arbitrario del espacio, que en este momento exhibe la muy valiosa obra del artista Francis Alÿs”. Se trata de “Salam Tristesse: Irak 2016-2020″, una muestra del trabajo que el belga Alÿs, como artista de guerra, hizo en Irak en los últimos cuatro años. Explora el colapso social, la ausencia de sentido y el drama ocasionado por la guerra.

Advierte que “ante la agresión sufrida”, el artista “ha exigido desmontar la exhibición de su obra”, razón por la cual la artista colombiana, reconocida a nivel internacional por exposiciones en las más importantes salas de América, Europa y Asia, así como por premios como el Velázquez de las Artes Plásticas (2010), recalcó: “Es importante anotar que Fragmentos es un espacio que tiene un carácter dual. Es un museo de arte contemporáneo, pero también es un espacio dedicado al diálogo. Este segundo uso como espacio de diálogo sólo se puede dar, cuando no hay obras de arte allí exhibidas”. (Recomendamos: Lea una entrevista a Doris Salcedo, hecha por Nelson Fredy Padilla, en la que explica el proceso de construcción y el sentido de Fragmentos).

Un fuente de la Casa de Nariño dijo para este diario que el presidente Duque lo único que hizo fue utilizar un espacio a cargo del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional, “pensado precisamente para el diálogo social”, y que desconoce el impacto causado sobre la obra del citado artista belga. En diciembre de 2018 Duque no asistió a la inauguración de dicho espacio de arte y memoria, desde entonces un símbolo del proceso de paz firmado con las Farc.

A la protestas de Salcedo se sumaron otros artistas y expertos en temas culturales. Por ejemplo, el crítico de arte y curador mexicano Cuauhtémoc Medina definió el episodio como “El museo ocupado” y anotó vía Twitter: “En violación de las normas de conservación, Iván Duque ocupa para una reunión político-religiosa una sala de Fragmentos”.

Temas recomendados:

 

Jorge(66737)15 de mayo de 2021 - 08:06 p. m.
Sra. Doris Salcedo, no se preocupe por lo que el imbécil del presidente haya podido hacer; este guiñapo de hombre, sin criterio propio pues sigue las órdenes de alguien que además de indeseable es y ha sido el peor ejemplo para nuestra sociedad y nuestra juventud, es portador de una ignorancia y una incultura abismales que lo único que producen es asco y vergüenza, como su mentor y amo.
Carlos(23964)14 de mayo de 2021 - 06:19 p. m.
Consecuencias de la estupida teoría revolución molecular disipada gritada por el patrón y los cursos del neonazi lopez tapia
Rocio(21165)13 de mayo de 2021 - 07:48 p. m.
Es muy importante que el Gobierno se centré en el respeto. Se comportaron como un ciudadano comun y corriente, sin información que desconocemos estos protocolos. Fallaron ministerio Cultura y el mundo de gente que se lo pasa asesorándolos y que se pasaron por encima la memoria de Colombia. Tropiezan, tropiezan, tropiezan.
Julio Roberto(23169)13 de mayo de 2021 - 06:55 p. m.
Del Dizquepresidente no se puede esperar otra cosa. De arte lo único que sabe es charrasquiar la guitarra para cantar algunos vallenatos, unas cuantas rancheras y un par de poemas de Maluma. El problema grande ahí es que si en una de sus acostumbradas pilatunas se llega a caer Martha Lucía y tumba algún elemento importante de la obra del belga... ¡Qué oso!
Hermann(62494)13 de mayo de 2021 - 11:34 a. m.
Es una manera de despreciar el proceso de paz ... es deliberado y además la respuesta es de una insensibilidad suprema. Solo use un espacio público.!!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar