Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Entrevista a Jane Rosenberg, artista que pintó a Nicolás Maduro en su primera audiencia

La artista judicial Jane Rosenberg habló para El Espectador sobre la creación de los dibujos que le han dado la vuelta al mundo desde la lectura de cargos contra Nicolás Maduro en Nueva York, el pasado 5 de enero.

Andrea Jaramillo Caro

17 de enero de 2026 - 06:00 p. m.
Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su esposa, Cilia Flores (d), compareciendo ante un tribunal federal el lunes 5 de enero, en Nueva York (EE.UU.).
Foto: EFE - Jane Rosenberg
PUBLICIDAD

Cuando Jane Rosenberg llegó a la Corte de Manhattan, el 5 de enero, para la lectura de cargos de Nicolás Maduro, había más seguridad que de costumbre. Llegó con sus materiales artísticos y pasó frente a los marshals armados con rifles y con mucho más equipo del que ella jamás había visto. Como artista judicial, mostró su pase especial para entrar al edificio y se hizo camino entre el mar de personas que se aglomeraban frente a las puertas, entre camarógrafos, protestantes y más.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Afortunadamente, dijo, no tuvo que pasar los filtros de seguridad que otros deben atravesar para entrar a las salas. Desde la ventana en la sala de prensa pudo ver a la multitud que creaba una “escena salvaje”, según describió. Junto a otro artista se dirigió al piso donde ocurriría la lectura de cargos contra el presidente de Venezuela. Según contó, usualmente permiten que los artistas entren primero a la sala, ya que les toma tiempo organizar sus materiales de trabajo.

“Tengo que sacar muchos pasteles, organizarlos y equilibrar mi caja en un trípode. Además, tengo mis binoculares y más equipo. Para este caso tenía un muy buen asiento”, afirmó en entrevista para El Espectador. “Me tratan muy bien en este edificio del Distrito Sur de Nueva York. Tengo mucha suerte; después de 46 años, ya era hora”.

Cuando se organizó en su lugar, vio que nada bloqueaba su vista; habían bajado la pantalla de un computador. En ocasiones, la tecnología abundante y los monitores en diferentes partes de la sala dificultaban su trabajo. Luego preguntó dónde se sentaría Maduro, y se dio cuenta de que estaría a dos sillas del acusado.

“Yo estaba en el estrado del jurado. Estaba todo listo, tenía espacio, estaba organizada, tuve mucho tiempo para limpiar mis pasteles y prepararme, y luego llegó el momento y él entró en la sala del tribunal y saludó a todos, como si fueran sus fans. Me recordó a Trump en cierto modo. Se veía como una persona carismática”, señaló.

Read more!

“Él se sentó y comencé a dibujarlo ahí; luego, la esposa de Maduro, Cilia Flores entró, pero no se sentó junto a él. Había un abogado entre ellos. Ella tenía vendas en la frente que eran difíciles de ver, tuve que usar binoculares para verlas. Todos tuvieron que ponerse de pie cuando el juez habló. Luego volvieron a sentarse. El juez preguntó: ¿se declara culpable? Y él respondió que no. De repente se puso de pie con su abogado y fue ahí cuando empecé a dibujarlo, porque pensé que era mejor que tenerlos sentados en la mesa de la defensa”, aseguró.

Así creó la imagen que le ha dado la vuelta al mundo de Maduro con su ropa de prisión azul. El elemento de color fue algo que, para ella, se manifestó como una ventaja, pues comentó que detesta el uniforme color caqui que le dieron a Luigi Mangione en prisión. Para la artista no fue difícil dibujar al presidente venezolano. El pelo oscuro, las facciones marcadas y la postura que asumió, con las puntas de sus dedos tocándose frente a él, hicieron que Rosenberg pudiera realizar el dibujo rápidamente.

Algo atípico fue que la audiencia de Maduro durara 30 minutos, lo cual, para ella, es algo poco común, pues está acostumbrada a que estas sesiones duren cinco minutos. Sin embargo, para ella como artista, el tiempo nunca es suficiente.

Read more!

Jane Rosenberg ha entrado y salido de las cortes neoyorquinas durante los últimos 46 años. En ese tiempo ha cubierto juicios de alto perfil de personajes como Donald Trump, Sean “Diddy” Combs, Harvey Weinstein, Woody Allen, Jeffrey Epstein, entre otros. Con pasteles, la artista entrenada en pintura al aire libre ha capturado momentos de los procedimientos judiciales que las cámaras no pueden registrar.

En la línea de trabajo de Rosenberg, los planes cambian rápido. En un momento podría haber comenzado a crear un dibujo, pero un movimiento o una acción pueden cambiar su decisión en un segundo y podría llevarla a comenzar de nuevo. El tiempo puede jugar en su contra, pues en las acusaciones de cinco minutos apenas tiene oportunidad de mostrar una escena, mientras que en casos como el de “Diddy”, en el que pasó horas dentro de la Corte, pudo crear varios dibujos de diferentes escenas. “Depende de lo que esté haciendo y de lo que suceda en el tribunal. Tengo que estar atenta a lo que pasa, y no puedo capturarlo todo. Sigo siendo una artista, no soy una cámara. Me lleva tiempo dibujarlo. Así que hago lo mejor que puedo con el tiempo del que dispongo”, aseguró.

No ad for you

Hay muchos caminos para ejercer esta labor, pero el que siguió Rosenberg comenzó en la década de 1980, asistiendo a las cortes en las noches y hablando con los oficiales. La artista contó que en sus inicios solía pintar copias de Rembrandt o Vermeer en las calles y, luego, pasó a hacer retratos de turistas en pasteles. Luego comenzó a ir a los tribunales, ya que en Estados Unidos las salas de audiencias están abiertas al público. “En aquel entonces las prostitutas eran procesadas toda la noche. Estaban limpiando la autopista West Side de Nueva York, y practiqué mucho en el juzgado”, afirmó.

Comenzó a hacer preguntas a los oficiales presentes y, después, se movió al horario diurno. “Solía preguntar: ‘¿Dónde se sientan los artistas? ¿Qué traen?’. Y se estaban cansando de que les hiciera preguntas. Dijeron: ‘Venga la semana que viene, la dejaremos sentarse con los medios’. Fui esa semana, y era la lectura de cargos de un caso de asesinato”, contó. Sin embargo, esa no era la meta, pues vio que otros artistas a su alrededor venían bajo pedido de medios de comunicación. Intentó vender el dibujo de ese caso, pero CNN le dijo que ya tenían a su artista. “Tuve que llamar a uno de los tres grandes. Cuando hablé con NBC, pidieron que fuera a sus oficinas para mostrarles lo que había hecho. Un productor me recibió y me mostró la sala de redacción; así conseguí mi primer trabajo. Luego me llevaron a una habitación y acordamos el pago. Me fui a casa y lo vi en mi pequeño televisor en blanco y negro, y llamé a mis padres y les dije que estaba en la televisión. Estaba muy emocionada”.

No ad for you

Los medios son los que contratan a artistas como Rosenberg, no los tribunales. Cuando empezó, hace más de cuatro décadas, había muchos más artistas judiciales; cada revista tenía a su propio artista contratado. Sin embargo, los tiempos han cambiado; más allá de que no vea talentos emergentes en su oficio, Rosenberg comentó que los plazos de entrega se acortaron y el trabajo que antes hacían los fotógrafos de los medios para capturar sus obras pasó a ser responsabilidad de los mismos artistas con la llegada de las cámaras digitales. Aunque no sabe ni se atreve a dar un estimado de la sostenibilidad de su labor con las nuevas tecnologías, dijo que se sentía agradecida por el tiempo y las oportunidades que el arte judicial le ha proporcionado.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.