El Magazín Cultural
Publicidad

Así será la despedida de Fernando Botero en Colombia: su cuerpo ya está en el país

El féretro del maestro colombiano Fernando Botero, fallecido en Mónaco a los 91 años, llegó la noche del 22 de septiembre a Bogotá, donde se le rendirán durante tres días homenajes que continuarán el lunes y hasta el próximo jueves en su natal Medellín.

22 de septiembre de 2023 - 07:01 a. m.
Un grupo de hombres carga el féretro con el cuerpo del maestro Botero en Bogotá,
Un grupo de hombres carga el féretro con el cuerpo del maestro Botero en Bogotá,
Foto: EFE - Carlos Ortega

Sus hijos Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea lo acompañaron en el vuelo de París a Bogotá, en cuyo aeropuerto los esperaba el ministro colombiano de Cultura, Juan David Correa, quien señaló que el Capitolio Nacional se abrirá al público durante tres días “para que todos los colombianos puedan verlo en cámara ardiente”.

Tras los trámites de rigor, un coche fúnebre transportó el féretro a una funeraria. En la mañana de este 22 de septiembre será llevado al Salón Elíptico del Capitolio, donde se le harán los primeros homenajes oficiales.

Prográmese para visitar los homenajes a Fernando Botero: Horarios para visitar el velorio de Fernando Botero en el Capitolio Nacional

Fernando Botero Ángulo nació en Medellín el 19 de abril de 1932 y es reconocido como el artista colombiano más universal por su estilo figurativo, desarrollado a través de las suaves formas de sus figuras voluminosas que nunca le gustó que fueran llamadas “gordas”.

En el Capitolio, cuya fachada está adornada con pendones con la imagen del artista, el féretro será recibido en la mañana de este 22 de septiembre por el presidente del Congreso, senador Iván Name, y por una guardia de honor de congresistas, según el Noticiero del Senado.

El lunes, el cuerpo de Botero será trasladado a la Catedral Primada, situada al igual que el Capitolio, en la céntrica Plaza de Bolívar, para una misa a la cual asistirán el presidente colombiano, Gustavo Petro, y otras altas autoridades del país.

Le podría interesar leer: Botero el pintor, Botero el torero, Botero el poeta

Posteriormente, el féretro del maestro será conducido al Museo Botero, creado en el 2000 con la donación que él hizo al Banco de la República de 123 obras de su autoría y 85 de artistas internacionales, entre ellos Picasso, Renoir, Monet y Dalí, para otro homenaje.

“El lunes, a las dos de la tarde, haremos un pequeño concierto de cámara barroco en el Museo Botero, que es el símbolo de su generosidad, de su lealtad, de su amor por nuestro país. Esa colección que él le entregó a Colombia es una colección que pocos artistas han donado a sus respectivos países y esto es un gesto de agradecimiento”, agregó el ministro.

El mismo lunes el féretro será llevado a Medellín, donde hasta el jueves 28 permanecerá en cámara ardiente en el Museo de Antioquia, que alberga la mayor colección de Botero en el mundo.

Podría interesarle leer: Fernando Botero y la atemporalidad del volumen, el color y los silencios

Ese día se oficiará otra misa en su memoria en la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín, antes de llevarlo a la localidad italiana de Pietrasanta donde será sepultado al lado de su esposa, la artista griega Sophia Vari, fallecida en mayo pasado.

“Los dos van a descansar en Pietrasanta. Así que es una historia de duelo, es una historia de amor, y como decía (Francisco de) Quevedo, es una historia de ‘amor constante más allá de la muerte’”, agregó el ministro.

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)22 Sept 2023 - 2:09 p. m.
Admiro, como el que más, al fallecido maestro Botero, el más grande artista colombiano del presente, pero NO estoy de acuerdo con este "homenaje" morboso y demodé. ¡¿Cómo se puede pasear, manosear y observar a un cadáver de esta forma, como si se tratara de un vil objeto de diversión o entretenimiento?! Para mí lo que viene es un espectáculo decadente del cual jamás participaré. Mi homenaje personal será repasar las fotografías de su inmensa obra y releer lo publicado acerca de la misma.
JOSE(21911)22 Sept 2023 - 1:34 p. m.
Qué tristeza que el féretro del Gran Maestro Fernando Botero sea llevado a ese Nido de Rotas que es el Capitolio Nacional. No sé quien tomaría esa decisión, pero sin duda se equivoca. Increíble. El maestro, en el más allá, debe estarse lamentando; seguro hubiera dicho que NO a ese fétido "homenaje". ¿por qué no llevarlo de una al mismo Museo Botero?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar