7 Mar 2008 - 5:00 a. m.

Bogotá, Ciudad Teatro del Mundo

Emma Rice dirige la obra británica Cimbelino, encargada de abrir el Festival en el Teatro Colón la noche del 7 de marzo a las 8 de la noche

Lilian Contreras

En el XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá el país de honor es el Reino Unido, por su gran tradición en el teatro clásico, por haber dado al mundo algunos de los más grandes dramaturgos y literatos, y por haber dominado el desarrollo de las artes escénicas modernas.

Emma Rice dirige la obra británica Cimbelino, encargada de abrir el Festival en el Teatro Colón la noche del 7 de marzo a las 8 de la noche. Esta obra está montada por una de las compañías más reconocidas a nivel mundial, la Royal Shakespeare Company, en conjunto con el Kneehigh Theatre.

Rice ha presentado en el Reino Unido esta tragicomedia basada en el clásico de William Shakespeare ante un público que la ha aceptado perfectamente. El montaje que traen al FITB es el mismo que han utilizado antes y aunque Rice dice que no tiene expectativas sobre cómo recibirá el público la obra, espera lograr una buena sintonía. “Es posible que la obra se vaya adaptando según la percepción de los asistentes”.

Emma Rice es la directora artística de Keehigh Theatre. Para ella el teatro no debe cambiar el mundo, pues para eso existen otras personas y otros actores. El teatro entonces debe divertir, recrear sentimientos y dar alegría.

Un poco de Cimbelino

Imogena es la hija del Rey Cimbelino. Contradiciendo a su padre, Imogena se casa con Póstumo, un plebeyo, y no con Cloten, el hijo de la reina malvada que manipula a Cimbelino.

Ahí no paran las desgracias del rey, pues otros dos hijos fueron raptados al nacer por Belarius, un noble que fue exiliado. Póstumo es desterrado a Italia, allí conoce a Iachimo, quien asegura que todas las mujeres son infieles y apuesta que Imogena lo traicionará.

La puesta en escena de esta obra es moderna, con un vestuario ecléctico y una escenografía poco convencional, que recuerda a una gran bodega, casi una jaula, llena de cuartos, cuya separación son grandes mallas industriales y una iluminación que determina los espacios y crea una atmósfera propia para cada escena.

Con el fin de crear una obra “fresca y contemporánea” Rice le da su toque moderno a la obra. Imogena tiene una marca de nacimiento, un lunar que actualmente es cambiado por un tatuaje. Por otro lado, la droga que es usada por Cloten para abusar de ella es rodhynol. Cimbelino se presenta desde el viernes 7 hasta el martes 11 de marzo en el Teatro Colón a las ocho de la noche.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete