El Magazín Cultural
Publicidad

“Bogotá en el cine”, un nuevo espacio de la Cinemateca

El próximo 10 de agosto, la Cinemateca de Bogotá invita a la ciudadanía a ser parte de “Bogotá en el cine”, un día de acceso libre para todos.

05 de agosto de 2023 - 03:39 p. m.
Fragmento de "Chircales", película de Marta Rodríguez y Jorge Silva, que se proyectará de forma gratuita en la Cinemateca de Bogotá.
Fragmento de "Chircales", película de Marta Rodríguez y Jorge Silva, que se proyectará de forma gratuita en la Cinemateca de Bogotá.
Foto: Cortesía

La Cinemateca de Bogotá presenta “Bogotá en el cine” una retrospectiva especial que proyectará obras cinematográficas que tienen como elemento narrativo a Bogotá. Este recorrido llevará al público de viaje por historias diversas, pasando por el recuerdo, la emoción, la euforia, la risa, entre otras emociones.

(Le recomendamos: G Jaramillo Rojas: “Conocer el supuesto rumbo de nuestro destino nos hace frágiles”)

La selección de películas estará compuesta por 20 títulos entre largometrajes y cortometrajes para vivir con familia y amigos, es un plan cultural con entrada libre hasta completar aforo.

Los títulos que podrán encontrar son: “La gente de la Universal”, Felipe Aljure; “Salvador” de Cesar Heredía; “Como el gato y el ratón” de Rodrigo Triana; “La sociedad del semáforo” de Rubén Mendoza; “Antes del fuego” de Laura Mora; “Chircales” de Marta Rodríguez y Jorge Silva; “La hortúa” de Andrés Chaves; “Satanás” de Andrés Baiz; “La defensa del dragón” de Natalia Santa; “Perder es cuestión de método” de Sergio Cabrera; “La historia del baúl rosado” de Libia Stella Gómez y “La Playa D.C.” de Juan Andrés Arango.

Y en cortometrajes: “Carrera séptima. Arteria de una nación” de Diego León Giraldo; “Alguien mató algo” de Jorge Navas; “En agosto” de Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes; “Paloquemao” de Jefferson Cardoza Herrera; “Sinfonía de mercado” de Jimena Prieto y Helena Salguedo; “Antes de las 4″ de Catalina Matamoros; “Monserrate” de Jorge Silva y Carlos Mayolo y “Favor correrse atrás” de Lisandro Duque Naranjo.

Las funciones inician desde las 12:00 p.m. hasta las 8 p.m., las boletas deben reclamarse dos horas antes de cada función en la taquilla, hasta completar aforo de cada sala.

Programación Cinemateca “Bogotá en el cine”

  • “La gente de la Universal” (Felipe Aljure): Comedia negra que transcurre en la selva urbana de BogotḠen donde cada quien tiene que responder por su propia supervivencia¸ en una cadena de deslealtades que¸ en más de un caso¸ terminarán con la muerte. (12:00 p.m.)
  • “Carrera séptima. Arteria de una nación” (Diego León Giraldo): La carrera séptima en Bogotá, como una radiografía de la nación. En la Séptima, a través de su historia, han ocurrido y siguen sucediendo hechos que marcan el destino del país. (12:30 p.m.)
  • “Salvador” (Cesar Heredía): 1985. Bogotá. La ciudad vive la rutina de días de sospechas y una latente inseguridad. En el centro de la capital trabaja Salvador, un particular sastre cuya cotidianidad se ve rota con la llegada de Isabel, la nueva y simpática ascensorista del edificio. (12:30 p.m.)
  • “Como el gato y el ratón” (Rodrigo Triana): Un barrio de Bogotá “La Estrella”, habitado por familias desplazadas a causa de la violencia. Ante el acontecimiento que constituye la llegada de la luz eléctrica, esa noche hay una celebración. Las familias Cristancho y Brochero, vecinos, amigos y líderes de “La Estrella”, se verán envueltos en una serie de incidentes y bromas que van contando la historia de esta película. (1:00 p.m.)
  • “La sociedad del semáforo” (Rubén Mendoza): Cuenta la historia de Raúl Tréllez, un desplazado chocoano con incipientes conocimientos en ingeniería eléctrica, que trabaja como reciclador en Bogotá y está empeñado en la idea de crear un mecanismo para hacer durar el semáforo en rojo el tiempo que quieran los vendedores, malabaristas y lisiados que allí se ganan la vida, de tal forma que se puedan montar actos más largos. (2:30 p.m.)
  • “Antes del fuego” (Laura Mora): Las vidas de Arturo Mendoza, un prestigioso abogado que decidió dedicarse a la investigación periodística, y Milena Bedoya, hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia y estudiante de periodismo, se unen 19 días antes en uno de los acontecimientos que cambió el rumbo de la historia política de Colombia. (3:00 p.m.)
  • “Monserrate” (Jorge Silva y Carlos Mayolo): Visión crítica y mordaz sobre el fanatismo religioso turístico de los peregrinos al Santuario de Monserrate en la ciudad de Bogotá. Primer encuentro con un estilo de confrontación de la imagen y el sonido de una manera contradictoria, corrosiva y humorística. Siete minutos de distorsiones y una realidad vacía. (3:00 p.m.)
  • “La hortúa” (Andrés Chaves): La Hortúa, hospital cerrado y abandonado por el gobierno colombiano en 2001, aún alberga antiguos trabajadores y sus familias que, como forma de protesta ante el histórico cierre, han resuelto vivir allí. Edificios antiguos, del que fuera el hospital más importante en Colombia, se vienen abajo mientras sus habitantes, observados en actos cotidianos, resultan calladas presencias fantasmagóricas en medio de la soledad, el silencio, la quietud, y el implícito cuestionamiento sobre el pasado y el devenir del hospital. (3:30 p.m.)
  • “Chircales” (Marta Rodríguez y Jorge Silva): Chircales es la búsqueda de una metodología adaptada a las condiciones socio-políticas de América Latina. Su filmación se inicia en el año 1966, al sur de la ciudad de Bogotá, en un barrio llamado Tunjuelito, donde existían grandes haciendas cuyos dueños arrendaban sus tierras para la producción artesanal de ladrillos. (3:30 p.m.)
  • “Satanás” (Andrés Baiz): Inspirada en hechos reales y basada en la novela best seller homónimo de Mario Mendoza, cuenta tres historias interconectadas que suceden en vísperas de la infame Masacre de Pozzetto. (5:00 p.m.)
  • Programa de cortometrajes bogotanos: “Alguien mató algo” de Jorge Navas; “En agosto” de Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes; “Paloquemao” de Jefferson Cardoza Herrera y “Sinfonía de mercado” de Jimena Prieto y Helena Salguedo. (5:30 p.m.)
  • “Antes de las 4″ (Catalina Matamoros): Darío (54) lleva 30 años trabajando como taxista en Bogotá, día a día sortea los peligros de la calle en medio de anécdotas divertidas que le cuentan sus pasajeros. El viaje que más recuerda sucedió una fría madrugada capitalina en 1999 cuando una silenciosa médico le pidió que la llevara al hospital San José. Documental animado. (6:00 p.m.)
  • “La defensa del dragón” (Natalia Santa): Esta es la historia de tres viejos amigos en el centro de Bogotá. Un jugador de ajedrez que vive de apostar, un relojero que se niega a cerrar su taller y un homeópata español cuya verdadera vocación es el póquer. A ellos, que defienden ferozmente la seguridad de sus mundos, la vida les enseñará que nunca es tarde para tomar riesgos. (6:00 p.m.)
  • “La historia del baúl rosado” (Libia Stella Gómez): El extraño caso de una niña muerta que es dejada como encomienda en un baúl en la estación de tren es el punto de partida de esta historia, en la que el detective Mariano Corzo busca encontrar la solución de este misterioso caso. (7:30 p.m.)
  • “Perder es cuestión de método” (Sergio Cabrera): Una mañana¸ la policía descubre un horrendo crimen. Se trata de un cuerpo empalado en las orillas de un hermoso lago cerca de Bogotá. Para resolver el caso¸ el periodista Víctor Silampa y su ocasional compañero¸ el oficinista Emir Estupiñán¸ deberán internarse en los vericuetos de una historia macabra¸ pero también humana y divertida. (7:30 p.m.)
  • “Favor correrse atrás” (Lisandro Duque Naranjo): Con fino humor se plantean los problemas del transporte urbano en Bogotá y las situaciones que dan lugar, las aglomeraciones y el ansia de las gentes por llegar a sus hogares o lugares de trabajo, en medio de personas inescrupulosas que sacan provecho de la situación “de grupos humanos” para sus actividades indebidas. Es una radiografía de la “guerra del centavo” entre conductores irresponsables a través de las carreras nacionales dando pie a un sin número de tragedias. (8:00 p.m.)
  • “La Playa D.C.” (Juan Andrés Arango): La historia de Tomás, un joven afro descendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra, es una fábula que se repite todos los días en el país. Llegar a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar es un punto de quiebre para el personaje, quien debe enfrentarse a una ciudad que poco abre sus puertas. (8:00 p.m.)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar