El Magazín Cultural

Publicidad
21 Dec 2021 - 2:46 a. m.

Buscan que la cumbia se consolide como Patrimonio Nacional

En cabeza del gobernador Carlos Caicedo, la administración del Magdalena decidió priorizar la preservación y promoción de las tradiciones culturales.
La cumbia es un baile típico de la costa caribe colombiana.
La cumbia es un baile típico de la costa caribe colombiana.
Foto: Gobernación del Magdalena

El Plan de Desarrollo destaca la importancia de la cumbia, expresión base o raíz de otros ritmos como el chandé, el pajarito, la tambora, el bullerengue y, por supuesto, el vallenato, que hoy en día es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Actualmente, la administración departamental quiso apostarle a la declaración de la cumbia como Patrimonio Nacional. “Esta acción garantiza la protección de una expresión producto de complejos procesos de mestizaje e hibridación cultural, basada en un ecosistema musical de la ruta anfibia y enmarcada en la música tradicional de pitos y tambores de nuestro departamento y parte de la región Caribe Colombiana”, dijo el gobernador Caicedo, que agregó que los cultores merecen que la cumbia sea ratificada como Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, como un avance de su desarrollo económico y cultural que contribuye a la reconstrucción del tejido social.

Caicedo está convencido de que esta declaratoria promoverá las economías locales, no solo de quienes la ejecutan, sino de toda una comunidad compuesta por artesanos, costureros, luthiers, peinadores, gestores culturales, formadores, entre otros.

También se mencionó “la deuda histórica” que tiene Colombia con los artesanos, cultores y hacedores de la cumbia, que para el Magdalena hacen parte de un imaginario de cohesión cultural en Colombia más allá de sus fronteras.

Síguenos en Google Noticias