Publicidad

Cantante iraní recibió 74 latigazos por una canción de protesta

El cantante y activista iraní Mehdi Yarrahi ha sido sometido a 74 latigazos como parte de una condena relacionada con su canción de protesta en la que invitaba a las mujeres a quitarse el hiyab.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de marzo de 2025 - 01:41 p. m.
Mehdi Yarrahi, de 43 años, es un cantante, músico y activista iraní que vive en Teherán.
Mehdi Yarrahi, de 43 años, es un cantante, músico y activista iraní que vive en Teherán.
Foto: Instagram Mehdi Yarrahi
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El artista Mehdi Yarrahi, cantante de música protesta iraní que cuestionó el código de vestimenta del país para las mujeres de su país, recibió 74 latigazos como parte de un acuerdo para darle fin a un caso penal en su contra.

En enero de 2024, Yarrahi fue condenado por, según la legislación de la nación, actuar ilegalmente al publicar una canción de protesta (lanzada en agosto de 2023) que tituló Roosarito, que significa “tu velo” en persa, y en ella llamaba a las iraníes a quitarse el hiyab.

Dicha canción la publicó para conmemorar el primer aniversario del levantamiento “Mujeres, vida y libertad”, ocurrido luego de la muerte de Masha Amini, quien fue asesinada por “la policial de la moral” por llevar mal puesto el velo según las normas político religiosas iraníes.

Video Thumbnail

Inicialmente, se determinó que el cantante debía pagar un año de prisión, pero posteriormente se decidió que debía usar un dispositivo de monitorización electrónica de tobillo, que finalizó en diciembre. Sin embargo, la devolución de su fianza de 15.000 millones de tomanes (moneda de cuenta en Irán), pagada por un tercero, dependía de su flagelación.

De acuerdo con Zahra Minouei, abogada del Yarrahi, este 5 de marzo se sometió al castigo, sobre el cual ya el mismo artista había manifestado que estaba dispuesto a recibir la última parte de la sentencia dictada por el tribunal revolucionario de Teherán. “Estoy dispuesto a recibir la sentencia de 74 latigazos, y aunque condeno esta tortura inhumana, no pido que se cancele”, dijo el artista en su cuenta de X.

Este miércoles Yarrahi también hizo una publicación en su Instagram, en el que agradeció el apoyo que se la han brindado y dio un mensaje por la libertad. “Gracias por su constante apoyo y la sincera compañía de los respetados abogados, el Sr. Mustafa Nili y la Sra. Zahra Minoui. Igualmente, el amable camarada, el Sr. Koshan Haddad. El que no está dispuesto a pagar un precio por la libertad, no es digno de la libertad”, escribió.

Al conocerse la noticia de su flagelación, varios activistas y líderes sociales se pronunciaron. Entre ellos, la ganadora del premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, quien manifestó en Instagram: “La ejecución de la pena de flagelación de Mehdi Yarrahi es una venganza por su apoyo a las mujeres de Irán. La flagelación del cuerpo de Mehdi es un látigo contra las orgullosas y resistentes mujeres de Irán y contra el floreciente y poderosa alma del movimiento ‘Mujeres, Vida, Libertad’”.

Asimismo, Masih Alinejad, activista, dijo: “Por cada latigazo que den, más mujeres se quitarán el pañuelo. Se alzarán más voces. Y nada detendrá esta revolución. A Occidente: negociar los derechos humanos con bárbaros no los salvará. Este régimen es un virus, se propagará si lo permiten”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.